El Colegio en la presentación de la Campaña para la detección de la depresión y el suicidio.

En España el suicidio es la primera causa de muerte no natural por encima de los accidentes de tráfico

Descárgate los materiales. La campaña recuerda la importancia en la prevención de una aproximación multisectorial e integral al problema, en colaboración con el movimiento asociativo de pacientes y familiares de personas con enfermedad mental, así como con otros facilitadores sociales como los Colegios Profesionales

La Decana del Colegio, Mar Ureña y la Secretaria y responsable de la Comisión de Trabajo Social Sanitario, Agustina Crespo, acudieron el pasado 10 de septiembre en el Hospital 12 de octubre a la presentación de la campaña específica para el diagnóstico de casos de depresión de difícil de detección y que pueden permanecer ocultos a los servicios sanitarios. El objetivo último de la campaña es prevenir las conductas suicidas en este grupo de personas. La campaña, creada por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Comunidad de Madrid,  se dirige fundamentalmente a asociaciones, familiares y otros colectivos sociales y profesionales que pueden servir de canales para la detección de estos casos de depresión por los servicios sanitarios.
Entre ellos se destacó la importancia de los diferentes profesionales, incluyendo a los/as trabajadores/as sociales, así como el de ámbitos como los servicios sociales, tanto de atención primaia como especializados.
 
"En España el suicidio es la primera causa de muerte no natural por encima de los accidentes de tráfico. Se trata de un fenómeno complejo de origen multifactorial, siendo los factores de riesgo diversos, de carácter biológico, psicológico y ambiental. En el 90% de los casos subyace una enfermedad mental que puede haber pasado inadvertida. Por ello es muy importante recordar que existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces".

Enlazamos los materiales de la campaña

portada.gifimagenmadridorg10_09.jpg