"El Colegio Opina" …Sobre el nuevo Reglamento de Renta Mínima

El Colegio,en la Comisión de Valoración como Asesor.

Casi dos años ha tardado en publicarse este Reglamento desde la entrada en vigor de las modificaciones de Ley. El Colegio considera ahora fundamentales la formación, la dotación y el compromiso para hacer efectivo el derecho a la Renta Mínima.

2 de diciembre 2014:

El Colegio estudiará con detenimiento el Decreto que aprueba el Reglamento de Renta Mínima, no obstante sí queremos hacer algunas apreciaciones: 
• Este Reglamento desarrolla una modificación de Ley que entró en vigor hace casi dos años (enero 2013). Aportará seguridad jurídica pero, como hemos señalado en ocasiones anteriores, llega tarde
.Valoramos positivamente el que la aprobación de este reglamento no signifique la entrada en vigor de manera inmediata, sino que se retrase al 21 de enero de 2015, para que pueda ser analizado desde los profesionales implicados en su aplicación. Del mismo modo, dada su complejidad, es urgente se lleve a cabo la formación necesaria a los mismos
• El reconocimiento del informe social como dictamen: el papel del/de la Trabajador/a Social de ASP se confirma como imprescindible para la adecuada instrucción, acreditación y seguimiento. Esto supone una vez más, una renovación del compromiso técnico y deontológico del colectivo profesional. Pero la Renta Mínima, para ser efectiva como derecho, requiere estar dotada adecuadamente a nivel presupuestario, técnico y humano.
• Hay aspectos que requerirán, como decíamos, de un estudio detenido pero que causan preocupación: el cómputo de determinadas prestaciones, el excesivo peso que se percibe de la orientación al empleo, cuando el desempleo es hoy un problema estructural, o requisitos y su acreditación que desfocalizan el objeto de la Renta Mínima y la hacen alejarse de garantizar derechos ciudadanos y evitar procesos de exclusión, como se señala en el preámbulo del Reglamento.
•El Colegio considera muy positivo su presencia como asesor en la Comisión de Valoración, aunque consideramos que hubiera sido más adecuado hacerlo como miembro permanente. También creemos que es importante que los diferentes órganos de seguimiento vayan abriéndose a la participación, ya que supondrá un mayor nivel de transparencia y de impulso a este derecho.
Por último, queremos agradecer el papel concedido a este Colegio profesional gracias a su inclusión en el grupo de trabajo que realizó las correspondientes propuestas para su redacción, si bien algunas de ellas no figuran en su redacción final, ya que reconoce el papel central de nuestra profesión en la lucha contra la exclusión social. No obstante, continuamos muy preocupados tanto por la no revisión de las cuantías / baremos, como por la tardanza actual en los plazos de concesión y actualización de la prestación de Renta Mínima de Inserción.
Queremos desde el Colegio poder trabajar este Reglamento conjuntamente con trabajadoras/es sociales, entidades e instituciones, mostrando en todo momento que las trabajadoras y trabajadores sociales en la Renta Mínima ponen en el centro de atención a las personas y las familias con un claro compromiso con el enfoque de derechos.

————-

Informaros también que hemos incorporado nueva información a la página #YoDefiendoRMI