Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> Carta del Decano de la Facultad de Trabajo Social de la Complutense a las colegiadas y colegiados
Carta del Decano de la Facultad de Trabajo Social de la Complutense a las colegiadas y colegiados

Carta del Decano de la Facultad de Trabajo Social de la Complutense a las colegiadas y colegiados

5de julio.
Incorporamos las últimos documentos relativos a esta cuestión.
En la carta reconoce "El papel fundamental de los trabajadores y trabajadoras sociales, que en la Transición pelearon por la ampliación de derechos y libertades, siendo esenciales en la constitucionalización y desarrollo de los servicios sociales. Crearon el cuarto pilar del Estado de Bienestar, que se sumó a la democratización y universalización de los sistemas de pensiones, salud y educación.

Ellos y ellas pelearon por introducir al Trabajo Social en la Universidad para dotarlo de mayor peso. Nosotros y nosotras recogimos ese testigo y responsabilidad procurando crecer, en muy poco tiempo, en la formación de profesionales del Trabajo Social y en la investigación, hecha por vez primera, por trabajadores y trabajadoras sociales".

5 de julio

Carta de la EASSW al Rector ( Asociación Internacional de Escuelas y Facultades de Trabajo Social. Es uno de los socios/ aliados principales de la Federación Internacional de Trabajdores Sociales a la que pertenecemos)

Carta de la Conferencia de Decanos/as y Directores/as Departamentos Trabajo Social Universidades Españolas  al Rector de la Complutense ( el Consejo General, como organo representante de la organización colegial a nivel estatal, forma parte -con voz- de esta Conferencia Universitaria)

Carta abierta de las/os Decanas de Facultades al Rector de la Universidad Complutense





27 de junio
Os trasladamos la carta de D. Fernando de Lucas,  Decano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense. (ver en documento adjunto)

En ella relata la información disponible sobre el futuro de la Facultad y ante advierte que la propuesta es que la Facultad de Trabajo Social sea absorbida

"estudios y profesión quedan comprometidos"(...)
Y esto no parece circunscribirse a la UCM, sino que puede aplicarse a los estudios de Trabajo Social en todo el Estado, como ha ocurrido recientemente en la Universidad de Barcelona y su Dpto. de Trabajo Social y Servicios Sociales.
"Si se apela a criterios de eficiencia (y ahorro), nuestra Facultad muestra unos estándares que la colocan como la tercera facultad más eficiente y menos cara de la UCM (número de estudiantes, número de profesorado, número de personal de administración y servicios, espacios del Centro). Con muy poco hemos cumplido los compromisos establecidos con el Espacio Europeo de Educación Superior: primera Facultad de España adaptada al Grado desde la Diplomatura (sin incremento de dotación alguna a pesar de sumar un año más de estudios), único programa de doctorado de España específico de Trabajo Social, dos masteres (uno de ellos único en investigación específica en Trabajo Social) y primera revista científica de Trabajo Social en lengua española en el mundo. Esta trayectoria se corta de raíz entrando en una estructura ajena que cuadrará sus números a costa de nuestra Facultad.
Al mismo tiempo hay otros indicadores transferidos a la sociedad. Hablo del papel fundamental de los trabajadores y trabajadoras sociales, que en la Transición pelearon por la ampliación de derechos y libertades, siendo esenciales en la constitucionalización y desarrollo de los servicios sociales. Crearon el cuarto pilar del Estado de Bienestar, que se sumó a la democratización y universalización de los sistemas de pensiones, salud y educación.
Ellos y ellas pelearon por introducir al Trabajo Social en la Universidad para dotarlo de mayor peso. Nosotros y nosotras recogimos ese testigo y responsabilidad procurando crecer, en muy poco tiempo, en la formación de profesionales del Trabajo Social y en la investigación, hecha por vez primera, por trabajadores y trabajadoras sociales"(...)
Esta carta no es otra cosa más que resultado del compromiso con una educación superior de calidad y más eficiente en la UCM. Por lo que estoy seguro que el rector será sensible a nuestras demandas que pretenden, a través del Trabajo Social, hacer una UCM más grande y competitiva. Queremos dialogar, debatir y hacer propuestas y, si me lo permites, contar con vosotros en ello como ya venimos haciendo tanto tiempo. Sobre todo porque nuestra Facultad sabe perfectamente lo que es interdisciplinariedad en docencia, oferta de títulos, representación departamental y gestión de personas y estudios comprometidos con el Trabajo Social. Defendiendo nuestra especificidad e independencia desde la diversidad, nos alejamos de dinámicas y concentración del poder que corren riesgo de tomar el Trabajo Social, ahora en la UCM.
-----

El Decano Fernando de Lucas ha trasladado a la Decana Mar Ureña su agradecimiento al Colegio y a sus colegiadas y colegiados su interés e implicación en esta cuestión.
-----------
Otros enlaces anteriores relacionados.

- El Colegio apoya la reivindicación del Departamento del TS y ha mostrado por escrito su apoyo a la Facultad y el Departamento. Ir a noticia

- Las Presidentas del CGTS y del Colegio de Madrid así como colegiadas/os participaron en la movilización convocada por la Asamblea de Alumnxs TS Complutense #TrabajoSocialseQueda. Ver noticia en TeleMadrid.

- El Colegio y Consejo se incorporan a los grupos de Trabajo de la Facultad Trabajo Social Complutense sobre medidas futuras. Ir a noticia

Documentos:
Imágenes:
Publicada el lunes, 27 de junio de 2016