Incorporación de Trabajadoras Sociales en el Ayuntamiento de Madrid

Tras el anuncio de la contratación de 118 trabajadoras sociales en el Ayuntamiento de Madrid, consultamos con la Dirección General de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social el estado de las bolsas de empleo del propio Ayuntamiento.

En esta noticia, aparecida en varios medios, se recoge que el Ayuntamiento va a incorporar 118 trabajadoras sociales a través de un Plan de Empleo Temporal, pero no se mencionan las bolsas de empleo del propio Ayuntamiento.

Hemos contactado con la Dirección General de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social del Ayuntamiento de Madrid, para preguntar sobre este asunto y nos trasladan que la competencia sobre selección de personal recae sobre el Área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid desde el marco legal establecido. 


No obstante, el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social trabaja de manera coordinada con el Área de Hacienda y Personal, también con relación a este nuevo plan de empleo para reforzar la ASP, propuesto por el área de Familias y aprobado por la Junta de gobierno de la ciudad de Madrid. 
Sobre las vías para la contratación de esas 118 trabajadoras sociales, nos informan de que:

– Todos los procesos de bolsa son públicos y pueden consultarse a través de la web del Ayuntamiento, en este enlace. PINCHA AQUI

– Los procesos de selección de personal temporal se realizan según lo determinado en la normativa vigente, es decir: a través de las listas de espera, de constitución de bolsas, posible reactivación de ambas vías -listas de espera y bolsas anteriores- y, de manera excepcional agotadas las posibilidades anteriores, puede recurrirse a los servicios públicos de empleo o a la Agencia para el Empleo. Más información sobre este punto en el artículo 8 del Acuerdo convenio sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus organismos autónomos para el periodo 2019/22  

Además, nos indican que, en la actualidad, efectivamente todas las reactivaciones de listas de Trabajador/a Social están agotadas, y aunque aún quedan efectivos en la bolsa que van rotando por incorporaciones, también es cierto que por eso se había utilizado en alguna ocasión la vía excepcional de los servicios de empleo.

No obstante y finalizado el proceso selectivo de la oposición de Diplomado en Trabajo Social y consultado y propuesto desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social al Área de Hacienda y Personal, la estimación es que una vez tomen posesión los aprobados (proceso ya en curso) se constituirá la Lista de Espera y por lo tanto nueva bolsa, según lo previsto y dicha lista de nueva constitución, tal y como marca el convenio y demás normativa sobre personal público, será la vía para la selección del personal temporal. De este proceso se informa así de manera permanente a las organizaciones sindicales a través de la Mesa General de Empleo del Ayuntamiento.