Este 25N, visibilizamos todas las violencias machistas

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid a través de su Comisión de Trabajo social y feminismo queremos poner en valor a todas a las mujeres que se enfrentan diariamente a violencias machistas. Mujeres que requieren de la implicación y compromiso de toda la ciudadanía en la lucha en pro de la igualdad y de la no discriminación.

Los principios del Trabajo Social conectan, no solo con la denuncia de las desigualdades sociales sino también con la transformación de éstas de cara a la consecución de una sociedad fundada en la justicia social. 
 
La violencia contra las mujeres basada en la discriminación por el hecho de ser mujer constituye una violación de los derechos humanos.  Por ello, el COTS Madrid en el día Internacional contra la violencia de género, queremos, a través de este manifiesto, nombrar aquellas formas de violencia machista, aún hoy invisibilizadas. La violencia ambiental, la violencia de control, la violencia sexual, la violencia obstétrica, la violencia educativa que nos invisibiliza y nos doblega a través del currículo oculto o la violencia institucional, entre otras, que, mediante un modelo de protección aún paternalista, nos obliga a abandonar nuestras vidas y escondernos como único método para protegernos. La responsabilidad de poner fin a la violencia no puede recaer sobre las mujeres, debe recaer sobre los ejecutores de ésta.
 
En nuestra labor como trabajadoras/es sociales está identificar y visibilizar situaciones de violencia, así como participar y promover las relaciones positivas que favorezcan la construcción de una ciudadanía libre de violencias.
 
Visibilizando todos los tipos de violencia podemos comprender cómo de enraizada está en nuestra cultura. Es de este modo como podemos tomar conciencia y adoptar medidas para lograr una sociedad libre de violencia, lo que requiere además de cuestionar el modelo tradicional de masculinidad y con este el sistema patriarcal, que el conjunto de la ciudanía, todas y todos, trabajemos en la construcción de un nuevo modelo de convivencia basado en la igualdad y el respeto que nos convierta en una sociedad compuesta por personas libres.
 

Desde el COTS-Madrid seguiremos contribuyendo al cambio, trabajando y colaborando con el resto de las instituciones e impulsando la adopción de medidas integrales para la atención, prevención, investigación y sensibilización, así como la protección y la reparación del daño a las mujeres y sus hijos e hijas, todo ello en el marco de un modelo basado en la defensa de los derechos humanos, con enfoque feminista que fomente la libertad y autonomía de las mujeres.