Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> Agendas Trabajo Social
Agendas Trabajo Social
Agenda 2019: No es magia, es TRABAJO SOCIAL

Por una parte, debemos recordar y recordarnos que detrás de nuestro ejercicio profesional  hay mucho trabajo  intelectual, relación con las personas, formación continua, compromiso ético y deontológico... por tanto, no es magia, es trabajo social
 
Y por otra parte, es necesario ser conscientes de que "no podemos solucionarlo  todo": tenemos que gestionar día a día  esa tensión que vivimos  entre la ayuda y el control, entre proteger los intereses de las personas con las que trabajamos, y las demandas sociales de eficiencia y utilidad y los recursos limitados (declaración de Ética 2004 IFSW). Esa tensión pone en evidencia la importancia de los factores estructurales, que no deben servir nunca para des-responsabilizarnos, pero sí para ser conscientes de ellos y actuar en consecuencia: Ante las graves situaciones sociales y su multidimensionalidad… no hago magia, solo trabajo social (aunque eso da para mucho...). 

(Mar Ureña, Decana del Colegio, en la presentación de la Agenda).
 
Sobre la portada:
Los textos de la Agenda 2019 se dedican este año a los Principios Éticos del Trabajo Social propuestos por el grupo de trabajo de ética de la IASSW y recogidos en la Declaración aprobada en Dublín, en julio de 2018, ratificada por la Federación Internacional De Trabajadores Sociales (IFSW). Se trata de extractos de dicha Declaración. El documento completo está disponible en ESTE ENLACE

Mantenemos este año otros elementos que se han convertido en herramientas útiles para la planificación diaria: el planning anual independiente y desplegable por cuatrimestres, las HOJAS DE TAREAS PENDIENTES (descargables desde la web para imprimir todas las que necesites) y una ancha solapa que seguro será “un pequeño lugar para tus grandes cosas”.


NUEVO¡ponte nuestro calendario como fondo de escritorio! Descarga aquí la Imagen para adaptarla a tu dispositivo.










  



Agenda Trabajo Social 2018Agenda 2018: Cada día es un Buen Día para el Trabajo Social y mucho más....! "En este año 2018 nuestra Agenda de Trabajo Social del Colegio se “enciende” con pequeñas bombillas que ponen luz a diferentes momentos y situaciones; y eso es lo que pretendemos: acompañarte un año más deseándote y recordándote que cada día es un buen día para el Trabajo Social... y mucho más."
(Mar Ureña, Decana del Colegio, en la presentación de la Agenda).


Sobre la portada: La Agenda de Trabajo Social 2018 nos recuerda – a través de colores, situaciones y muchaAgenda Trabajo Social 2018 luz que “cada día es un buen día para el Trabajo Social y mucho más”.

Novedad: este año continuamos con la solapa ancha para guardar papelotes y el planning anual independiente para que puedas desplegarlo y tener a mano de un solo vistazo un cuatrimestre…o todo el año! Además en nuestra web puedes descargarte hojas para apuntar tus "Tareas Pendientes". 

NUEVO¡ponte nuestro calendario como fondo de escritorio!  

Agenda Trabajo Social 2018
Sobre los Textos: en esta Agenda 2018, los textos están dedicados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el compromiso de la organización profesional del Trabajo Social en su consecución (Consultar en ifsw.org y un.org). Todos los textos sobre los ODS pertenecen a “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Naciones Unidas, 2015.

Agenda 2017: ¡525600 minutos para el Trabajo Social y mucho más!

"2017 comienza en domingo: ese día que une el disfrute del fin de semana y el anticipo y la planificación de la semana que empieza…. Algo muy parecido supone abrir una agenda nueva: el disfrute de la nueva etapa y a la vez todo lo que está por hacer. Nos avisa la portada de este año que tenemos ¡ocho mil setecientas sesenta horas para el Trabajo Social… y para mucho más!"

(Mar Ureña, Decana del Colegio, en la presentación de la Agenda)
 

Sobre la portada: La Agenda de Trabajo Social 2017 sigue la estela de las “agendas motivacionales” invitándonos a afrontar con ganas, a través de los dibujos y colores, todos los retos tanto a nivel profesional como personal: ¡525600 minutos para el Trabajo Social y mucho más! 
Este año volvemos a la solapa ancha para guardar mejor los papelotes y el planning anual se “independiza” y aparece doblado en tres cuatrimestres, para que puedas desplegar el que quieras y tener a mano de un solo vistazo todo el Trabajo Social ¡y mucho más!

Sobre los textos: En 2017 el Código Deontológico de Trabajo Social cumple 5 años desde su aprobación por unanimidad en Asamblea Extraordinaria del Consejo General el 9 de junio de 2012. Por ese motivo lo celebraremos mes a mes con algunos de sus artículos, además de que, como cada año, incorpora el texto completo ya que es imprescidible tenerlo a mano. Esperamos que os guste1

No olvides que la sección de recursos, está disponible en versión navegable con todos los enlaces web, en la sección Enlaces de Interés.

 
Agenda 2016: "Trabajo Social. Su definición internacional" 

52 semanas por estrenar…y hasta con un día más…, porque el 2016 ¡es bisiesto ¡. 366 días para seguir encontrándonos desde y para el Trabajo Social. Nuestra Agenda ha elegido para este año que su tema sea, nada más y nada menos, el propio Trabajo Social.Ese Trabajo Social que también será protagonista los días 16 y 17 de marzo del 6º Congreso Trabajo Social Madrid, Una profesión, múltiples ámbitos y que será una mirada caleidoscópica desde el Trabajo Social. Ciudadanía y espacios de intervención, especialización profesional e innovación son las tres ideas fuerza del Congreso, pero pueden ser también ideas fuerza de nuestro día a día. (...)  Agradecer el esfuerzo y las ganas de todas las personas que han hecho posible un año más la elaboración de esta AGENDA 2016. Y sobre todo agradecerte a ti que te guste y que la uses. Es un verdadero placer que el Colegio forme parte de tu día a día como trabajador/a social. Un fuerte abrazo.
Mar Ureña.
Decana del Colegio.

El diseño de la Agenda de Trabajo Social 2016, obra de Ángel Sirvent, está basado en las PERSONAS que son el centro del Trabajo Social. A través de diferentes montajes fotográficos, se logra un enfoque sencillo pero a la vez potente, que pretende mostrar los valores y el compromiso profesional del Trabajo Social con las Personas. Los textos que acompañan la Agenda 2016 para la reflexión sobre el Trabajo Social, proceden de la definición y los comentarios de la Propuesta de Definición Internacional de Trabajo Social aprobada por Melbourne en Julio de 2014 por  IFSW ( Federación Internacional de Trabajadores Sociales) y IASSW ( Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social). ( Consultar en www.ifsw.org)


Agenda Trabajo Social 2015: "Trabajo Social y Desarrollo"


2015 ha sido designado como Año Europeo del Desarrollo: es el último año para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), acordados conjuntamente por 189 Estados en el año 2000 y será año de toma de decisiones internacionales sobre la Agenda de Desarrollo post-2015. El Trabajo Social lleva años trabajando en esta cuestión a través de la Agenda Global y en torno a esta temática gira la Agenda de este año. La Decana Mar Ureña, señala en la presentación que "también 2015 será año electoral. Todo ello requiere incidir en la coherencia de políticas y en que el desarrollo es mucho más que crecimiento económico: es social, es equitativo y es sostenible. Insistamos: Apostar por políticas sociales no es incrementar el gasto social sino invertir en las personas".






Agenda 2014: "75 años de Trabajo Social en Madrid"

Este año la Agenda celebra los 75 años del Trabajo Social en Madrid, con la creación en 1939 de la Escuela de Formación Social y Familiar de "Lagasca". Este año la Agenda está dedicada a los 75 años del Trabajo Social en Madrid ( 1939-2014) e incorpora algunas variaciones en el orden interior tras sugerencias de algunos/as compañeros/as... ¡Pero sigue estando todo!!!!. Esperamos que os guste, os resulte útil y siga siendo un símbolo de identidad.
Adjuntamos la presentacion_agenda2014.pdf , en la que el Decano, recuerda que ahora más que nunca es importante nuestro compromiso ético con las personas y con la sociedad.









 



Agenda TRABAJO SOCIAL 2013

La Agenda continúa siendo, un año más, uno de los servicios del Colegio mejor valorado por colegiadas/os.

Diseñada por Ángel Sirvent, el motivo de la portada y de los textos mensuales es el nuevo Código Deontológico, que entró en vigor el 29 de junio de 2012, y supone un hito de gran importancia para la profesión. Por ello, protagoniza toda la Agenda Trabajo Social 2013: sus Principios están presentes en la portada acompañando la ilustración de esas manos que forman parte del emblema de nuestra profesión desde 1966. Además, del texto completo, este año un artículo o extracto de artículo del Código acompaña el inicio de cada mes.

Otra novedad muy importante, que comenzamos en la Agenda 2012, es el complemento disponible en la web: En apartado “Enlaces de interés“, el Directorio WEB de Recursos de la Agenda está disponible, incorporando en esta versión todos los enlaces web para poder acceder directamente a las fuentes de información.

Esta opción de Recursos con sus enlaces web, ha tenido una gran acogida entre las/os colegiadas/os, recibiendo más de 3.500 visitas durante 2012.