Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> I LOVE Servicios Sociales >> Marea Naranja
I LOVE Servicios Sociales

MAREA NARANJA 2012

Última actualización: junio 2016 ¡ Busca las novedades! NUEVO



¿Qué es la marea naranja?

La marea naranja es una campaña de protesta por los recortes que están llevando a cabo las administraciones en los servicios sociales. Es naranja porque de ese color son las camisetas con las que nos identificamos. Es marea porque cada vez somos más quienes denunciamos que las políticas de recortes están generando exclusión y acabando con la cohesión social.

¿Quiénes somos?

El Consejo General del Trabajo Social, junto a todos los colegios profesionales, entre ellos el Colegio Trabajo Social Madrid,  hemos iniciado esta campaña de difusión. El objetivo es que la marea naranja la formemos tod@s aquell@s que rechazamos el desmantelamiento de la Red Pública de Servicios Sociales. De hecho, en algunas autonomías, como Aragón, la marea naranja ha nacido gracias a la unión de varios organismos y profesiones. También las plataformas en defensa de la Ley de Dependencia llevan años visibilizando su rechazo a los recortes en Política Social con camisetas de color naranja.

¿En qué consiste?

Los y las trabajadoras sociales denunciamos los recortes sociales que estamos sufriendo vistiendo una de las camisetas que hemos diseñado, de color naranja. Cada viernes acudimos a nuestros puestos de trabajo con esa camiseta y también la llevamos a las manifestaciones, concentraciones o actos de protesta a los que acudimos.

¿Cómo puedo sumarme?

Formar parte de la marea naranja supone un compromiso ético y profesional con los principios de los servicios sociales, pata indispensable del Estado de Bienestar. Sumarse a la iniciativa supone visibilizar, con una camiseta naranja, el rechazo a los recortes sociales. Los y las trabajadoras sociales tenemos un mismo lema y un mismo logotipo, que hemos plasmado en las camisetas.

¿Cómo puedo adquirir camisetas?

En el Colegio SOLEMOS tener camisetas de la marea naranja. (Pregunta antes de venir) (Son tajalle americano y hay tallas mediana, grande y extragrande (M, L, XL). Se pueden adquirir en la sede (no hacemos envíos) y también en el Consejo General.

Importe: 5 euros.

Pincha aquí para ir a la Marea Naranja en la web del Consejo General del Trabajo Social.


 Marea Naranja . Marcha de las Mareas SEPTIEMBRE 2012  ( Video Consejo General Trabajo Social).

Ir a video de la Marea Naranja en Madrid, septiembre 2012.


Video de la Marea Naranja en el  ALTER SUMMIT  de Atenas. JUNIO 2013
Ir a video


La Marea Naranja en TRABAJO SOCIAL TV. Septiembre 2013. 
Ir a video . Ana Lima
, Presidenta del Consejo General conversa de la Marea Naranja con nuestra compañera Koldo Velasco ( Canarias) y  compañero Javier Escartín (Aragón) .


Enero 2014

Video de la Marea Naranja Estatal: ( 2:36 minutos)
¡ No te lo pierdas! . Pincha aquí




Febrero 2014

Ver noticia Manifiesto de la Marea Naranja Estatal . 



22 Febrero 2014

Concentración Marea Naranja Madrid 

Ver noticia y album pinchando aquí





13 dic 2014


     Ver noticia y documentos pinchando aquí















Febrero 2015

 Semana de la Justicia Social:

-Anuncio de la Concentración . Ver noticia

- Rueda de Prensa  20 feb . Ver Noticia

- Concentración 21 feb frente MSSSI y participación 22F . Ver Noticia







Abril 2015 NUEVO


MAREA NARANJA MADRID ENVÍA SUS REIVINDICACIONES A TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La MareaNaranjaMadrid ha hecho llegar a los diferentes partidos la presentación de la Marea así como su Manifiesto y Documentos:

Estimados y Respetados representantes políticos y de la ciudadanía:
 
Nuestro movimiento está comprometido e interesado en hacerles llegar nuestras reflexiones, nuestras denuncias y nuestras propuestas colectivas.
 
La Marea Naranja de Madrid, está compuesta por: el Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Madrid, el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Madrid, Intervención Social En Lucha –ISEL-, Asociación Foro “Servsocial”, el Observatorio de la Exclusión Social en Madrid, CCOO sección Políticas Sociales, Profesionales de los Servicios Sociales de Galapagar, Asamblea de trabajadores servicios sociales públicos de la CM, Plataforma en defensa de atención a la discapacidad.
 
Somos un movimiento ciudadano que nos hemos constituido para hacer frente y responder a la agresión de los recortes presupuestarios y de los recursos públicos, al brutal e injustificado desmantelamiento que se está llevando a cabo de los Servicios Sociales Públicos, por tanto contra las políticas claramente injustas y “austericidas” y en muchas ocasiones crueles con los más necesitados de atención, apoyo y ayuda.
 
Nos vinculamos claramente con una acción social participativa, de movilización social, en defensa de los derechos humanos y la justicia social, donde la acción política pueda reflejar las necesidades y las alternativas que deben estructurase para acometer las carencias que padecen importantes grupos de la sociedad.
 
Somos conscientes de la gran oportunidad que supone para los ciudadanos de los municipios de la Comunidad de Madrid la celebración de las Elecciones Municipales y Autonómicas del próximo día 24 de Mayo; nos ofrecemos a prestarles nuestra colaboración y el asesoramiento pertinente y preciso en materia de Servicios Sociales, del que somos profesionales, para poner de una vez en marcha unas políticas públicas justas para todos los ciudadanos de Madrid, y especialmente para aquellos más desprotegidos y a los que los Servicios Sociales Públicos deben dar respuesta.


Manifiesto MAREA NARANJA MADRID ABRIL 2015
NAREA NARANJA MADRID: RECORTES EN SERVICIOS SOCIALES


2016
Sin Servicios Sociales no hay Justicia Social

Mañana soleada de sábado en que juntos y juntas dimos a conocer los#ServiciosSociales y de manera festiva evidenciamos que #SinServiciosSocialesNohayJusticiaSocial

https://www.facebook.com/ColegioTrabajoSocialMadrid/photos/a.276968919115262.1073741828.261465583998929/837809183031230/?type=3




Con motivo de la celebración del Día Mundial del Trabajo Social en Santiago de Compostela, los y las trabajadoras sociales realizaron la marcha por los derechos sociales, recorriendo los últimos 5 km del Camino de Santiago a modo de marea naranja. La marcha concluyó con la lectura del manifiesto en la Plaza del Obradoiro.




Y lee más aquí sobre la celebración estatal  del Día del Trabajo Social en Santiago.

 

2017
Por un pacto por los Servicios Sociales. Pincha aquí