Publicado el Informe anual del Ministerio Rentas Mínimas 2014

Madrid crece 3 puntos en tasa cobertura de Renta Mínima ( 12, 42 personas por cada mil habitantes) aunque continúa alejada de las tasas de otras CCAA con niveles de renta similares. Las Ayudas Económicas de Emergencias se mantuvieron congeladas durante 2014

El Colegio insiste en la necesidad de consolidar la inversión social y hacer efectiva la garantía de ingresos para todos/as los/as ciudadanos/as.

Ya está disponible en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el documento: “El Sistema Público de Servicios Sociales. Informe de Rentas Mínimas de Inserción 2014”
En él se recopilan los datos de gestión de las Rentas Mínimas de Inserción de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, con el objetivo de conocer y divulgar los resultados anuales de estas prestaciones sociales del Sistema Público de Servicios Sociales, presentando el panorama existente a nivel estatal.
Este documento se estructura en cinco capítulos, los tres primeros se dedican a todos los elementos que componen las prestaciones de rentas mínimas, mientras que en los dos últimos se abre el ángulo de visión, presentando otro tipo de prestaciones económicas destinadas a cubrir necesidades básicas (la ayuda de emergencia social) y los datos globales de las prestaciones que componen el conocido como “Sistema de garantía de ingresos mínimos” .

Cabe señalar sobre las Rentas Mínimas que el crecimiento  en gasto es muy dispar según las Comunidades Autónomas, ya que va desde una disminución de 9 puntos en Andalucía a los más de 800 y 100 respectivamente Extremadura y Ccastilla La Mancha.
La Comunidad de Madrid, ha subido el gasto anual un 16% , frente a solo el 0,94% del 2013.

En cuanto a cobertura, también existe grandes diferencias: desde 60 personas de cada 1.000 habitantes en Navarra, 51 en País Vasco, hasta las 5 en Castilla La Mancha ( que aun así casi dobla con respecto al año anterior) . Madrid tiene una tasa de 12,42  casi 3 puntos por encima del año anterior.

En cuanto a las Ayudas Económicas de Emergencia social resulta significativa  la falta de datos globales, y sobre los que hay existe una gran disparidad nuevamente entre Comunidades Autónomas.
En cuanto a la Comunidad de Madrid, la cifra destinada a ayudas es de 2.862.395´17 y resulta significativa la congelación del gasto (+0,29) de las ayudas, al menos de los datos divulgados por esta Memoria , ya que los años 2012 y 2013 fueron años de fuertes descensos ( más del 40 y 30 % respectivamente) .

Por último señalar que el monto de las diferentes prestaciones del sistema de garantía de mínimos  ha descendido un  7,14 (y hay que tener en cuenta que las rentas mínimas a nivel estatal han subido un 12,15). Destaca   la nueva bajada del Plan Prepara, en esta ocasión de un 27%.

El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid, como representante de las/os trabajadoras/es sociales de Madrid, así como en alianza con otras redes, foros y entidades, viene realizando propuestas en este sentido, señalando la importancia de las políticas sociales y la necesidad de realizar mayor esfuerzo en consolidar la inversión social y hacer efectiva la garantía de ingresos para todos/as los/as ciudadanos/as.
Hay que recordar por otra parte que la Comunidad de Madrid cuenta con un nivel de ingresos de los más elevados de España junto con Navarra y País Vasco; y por otra parte que 1 de cada 5 personas de nuestra Comunidad está en riego de pobreza o exclusión ( AROPE).
Conoce los documentos y propuestas del Colegio pinchando encima de Rentas Mínimas, y  Ayudas Económicas .

Ver Nota ( incorpora cuadros y gráficos del Informe)