Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> PASCUAL ORTUÑO, invitado especial en el curso del COPA
PASCUAL ORTUÑO, invitado especial en el curso del COPA

PASCUAL ORTUÑO, invitado especial en el curso del COPA

El pasado 26 de marzo, tuvimos la suerte de contar en la presentación inaugural del curso de Especialista en Coordinación de Parentalidad (CoPa) con D. Pascual Ortuño, Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, pionero en defender la figura de los/as coordinadores/as de parentalidad en los juzgados españoles ante situaciones familiares de alto conflicto.
En su excelente presentación compartió con nosotros/as desde cómo conoció esta figura en una de sus visitas a Canadá, en los juzgados de Montreal, cómo ha promovido la CoPa desde los juzgados de familia de Barcelona y sus primeras sentencias en las que acordaba la intervención de esta figura.

Esta figura está recomendada para intervenir en la resolución de conflictos parentales entre progenitores que se encuentran en situación de ruptura o postruptura de pareja, cuyo principio fundamental está centrado en el interés superior de los hijos e hijas menores y promover su bienestar.
Y para ello, posee entre sus funciones; disminuir el nivel del conflicto entre los progenitores y dotarles de herramientas para que ellos mismos puedan resolver sus diferencias de forma autónoma en el futuro, favorecer la adopción de decisiones parentales relevantes que atañen a los /las menores (educativas, formativas, sanitarias); así como supervisar y favorecer el cumplimento de las resoluciones judiciales previas. 
Ortuño, destacó que el/la Coordinador/a Parental debe contar con formación específica y con experiencia en resolución de conflictos familiares, dado que el tipo de casos en los que se interviene poseen una alta complejidad. Y valorado muy positivamente la intervención de trabajadores/as sociales en este papel subrayando que se trata de una intervención psicosocial y desde sus primeros casos, el apoyo de los/as profesionales del Trabajo Social ha sido indispensable.
 
Publicada el viernes, 5 de julio de 2019