Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> Sobre ERTES, salarios y prestaciones por desempleo
Sobre ERTES, salarios y prestaciones por desempleo

Sobre ERTES, salarios y prestaciones por desempleo

¿Qué es un ERTE y en qué situación puede realizarse? ¿voy a seguir cobrando mi nómina si mi empresa me comunica un ERTE? ¿voy a agotar mi derecho a percibir una prestación por desempleo? ¿Qué requisitos tengo que cumplir para acceder a la prestación contributiva por desempleo?
Te facilitamos en este recopilatorio, información de fuentes oficiales donde puedes encontrar respuestas a estas y otras preguntas.

Durante esta situación de emergencia sanitaria y social derivada del coronavirus, podemos sentirnos un poco perdidas en el ámbito laboral. Las webs de los organismos oficiales, recopilan información muy útil en estos momentos de incertidumbre.

En el apartado Información útil para empresas, trabajadores y autónomos ante el estado de alarma por el COVID-19 de la web de la Comunidad de Madrid puedes encontrar unas pinceladas de información que aclararán tus dudas.

Te dejamos por aquí un pequeño resumen de la información que encontrarás, aunque te aconsejamos que entres para leer todos los temas que se apuntan en la web oficial:

Si eres trabajador/a, tu salario y derechos no se ven afectados si sigues prestando tu trabajo a la empresa, aunque lo hagas desde casa. Si por el contrario, tu empresa ha iniciado un ERTE, tienes derecho a una prestación por desempleo.
Como empresa, debes facilitar el teletrabajo a tus empleados/as siempre que sea posible. Si, derivado de no poder continuar tu actividad, no puedes abonar los salarios a tus empleados/as, debes declarar un ERTE en tu empresa.
Si por el contrario, eres trabajador/a por cuenta propia, es decir, eres autónomo/a, y has visto mermados tus ingresos en un 75%, tienes derecho a una prestación por cese de actividad.

ACTUALIZACIÓN: La prestación de los ERTE se prorroga intacta hasta el 30 de junio. Consulta aquí el BOE del 13 de mayo, donde se publica esta prórroga.

Enlace a la web de la Comunidad de Madrid

Por otra parte, con el objetivo de facilitar toda la información y trámites relacionados con la situación del COVID-19, la página web del Servicio Público de Empleo (SEPE) ha creado una sección especial que puedes consultar en este enlace.

Aquí tienes disponible la guía publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía social sobre MEDIDAS LABORALES EXCEPCIONALES CONTRA EL COVID-19 APROBADAS POR EL REAL DECRETO-LEY 8/2020


 
Publicada el martes, 24 de marzo de 2020