El Premio al Mejor TFG pasará a llamarse Premio Manuel Gil Parejo

A partir de esta cuarta edición, el premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado en Trabajo Social, que otorga cada año el Colegio, llevará el nombre de Manuel Gil Parejo, como homenaje al que fue nuestro Decano.

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid aprobó por unanimidad en sesión celebrada el pasado 22 de septiembre, poner el nombre de Manuel Gil Parejo al Premio al Mejor TFG en Trabajo Social, reconociendo de este modo la influencia que para la profesión ha tenido.
 
Su vinculación con el Colegio ha sido extensa: D. Manuel Gil Parejo fue decano del COTS Madrid de 2008 a 2014, así como miembro de la Comisión Deontológica del Colegio hasta su fallecimiento el 26 de julio de este año. Gil también formaba parte del Cuerpo de Trabajadoras/es Sociales Voluntarias/os en situaciones de Grandes Emergencias y/o Catástrofes (CTSV) del Colegio desde 2005.
 
En 2020, el Colegio quiso reconocer su trayectoria profesional con la entrega del Reconocimiento a la defensa de los Derechos Sociales desde el Trabajo Social. Con este galardón, se reconocía su defensa y apoyo en la construcción de un sistema público de Servicios Sociales desde la lógica de derechos.
 
Esta participación e implicación con el Colegio fue un punto de unión entre el mundo académico y el mundo profesional. En palabras de Daniel Gil, actual decano del Colegio “fue mucho lo que aportó al Trabajo Social, como decano de nuestro Colegio marcó un antes y un después para la profesión. Su capacidad de trabajo, de crear equipo, de unir lo académico y lo profesional, su humanidad y su bondad fueron algo que no olvidaremos. Le debemos que nos hiciera mejores no solo desde lo personal, sino desde lo que aportó al conocimiento y el ejercicio profesional, haciendo un Colegio más fuerte y presente en la sociedad.”
 
Gil fue docente e investigador y ocupó distintos cargos de responsabilidad en el Grado en Trabajo Social de la Universidad de Comillas. Participó en proyectos de investigación vinculados a la profesionalización del Trabajo Social y a situaciones de exclusión social.
 

Por todo ello, como homenaje y reconocimiento a su buen hacer profesional, el Premio a Mejor TFG que el Colegio concede anualmente, pasa a denominarse “Premio Manuel Gil Parejo al mejor TFG en Trabajo Social”.