Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Participación >> TS Voluntarios Grandes Emergencias
TS Voluntarios Grandes Emergencias

Simulacro 2008

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (en adelante COTS Madrid) cuenta desde el año 2005 con un Cuerpo de Trabajadores/as Sociales Voluntarios/as en Situaciones de Grandes Emergencias y/o Catástrofes (en adelante CTSV), para su activación como dispositivo complementario y colaborador de los poderes públicos implicados en la Protección Civil de la población ante situaciones de crisis y/o catástrofes.

En la actualidad 90 trabajadores/as sociales forman parte de este Cuerpo.

 

 

2004

En colaboración con la entonces Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Comunidad de Madrid, el Colegio organiza en octubre del año 2004, en el Círculo de Bellas Artes, la Primera Jornada de "Trabajo Social y Voluntariado en Grandes Emergencias". Se trata Ponencias I Jornada de crear, tras los atentados del 11-M,  un espacio de reflexión, debate y formación sobre el papel de los Trabajadores Sociales en este ámbito , así como contribuir a  generar un Cuerpo de Trabajadores Sociales Voluntarios que se pondría a disposición de la Administración Pública competente ante posibles situaciones de emergencia colectiva y catástrofes, actuando siempre a demanda de ésta.

La Jornada tuvo muy buena acogida, contando con la participación de 320 colegiadas/os, ampliándose las previsiones iniciales y no pudiendo atender todas las solicitudes de participación.

Se contó con la presencia de la Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid que, junto con la Presidenta del Colegio y el Director General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Comunidad de Madrid, constituyeron la Mesa Inaugural. El programa incluyó una ponencia del Dr. Rojas Marcos y Trabajadores/as Sociales expertos en emergencias.

Tras la Jornada  se  realizó una convocatoria abierta a toda la colegiatura en el mes de noviembre, respondiendo un total de 215 Trabajadores Sociales interesados en formar parte del Futuro Cuerpo de Trabajadores Sociales Voluntarios.

2005

Se firma con la  Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Comunidad de Madrid un primer Convenio al objeto de formar un Cuerpo de Trabajadores Sociales Voluntarios, que se pondría a disposición de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales  ante posibles situaciones de emergencias colectivas y catástrofes.

El Colegio se encargó de convocar a las/os colegiadas/os para formar parte del Cuerpo de Trabajadores Sociales Voluntarios. Una vez finalizado el plazo de recepción de las inscripciones se recibieron 215 solicitudes a partir de las cuales se confeccionó, por orden de recepción, una lista de 90 profesionales que se comprometieron a formar parte de este Cuerpo y que participaron en los cursos de formación organizados por el Colegio, que les proporcionaron  la formación específica para este tipo de intervenciones.

El Colegio elaboró un Protocolo de Actuación, al objeto de establecer el mecanismo de activación del servicio así como coordinar y organizar este Cuerpo de Trabajadores Sociales Voluntarios en equipos operativos.

El Colegio organizó 3 ediciones del Curso "La intervención del Trabajador Social en situaciones de Crisis, Catástrofes y/o Emergencias", en colaboración con la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Comunidad de Madrid dirigido a formar a los profesionales integrantes del Cuerpo de Voluntarios para intervención en Emergencias.

Las tres ediciones se impartieron entre marzo y abril y participaron  con un total de 85 trabajadores sociales. 

 

2006

Se renueva el Convenio con la D. G . Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Comunidad de Madrid para el mantenimiento del Cuerpo de Trabajadores Sociales Voluntarios de Intervención en Grandes Emergencias.

Acto del Voluntariado 2006

Colaboración con la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Comunidad de Madrid en la organización del Acto del Voluntariado el 18 de febrero de 2006, en el que se hizo entrega a los miembros del Cuerpo de Trabajadores Sociales Voluntarios de acreditación personal, distintivo y chaleco específico de pertenencia a este Cuerpo.

Organización en junio de la Segunda Jornada "Trabajo Social Y Voluntariado En Grandes Emergencias" en colaboración con  la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Comunidad de Madrid con el  objeto de reforzar la consolidación del Cuerpo de Trabajadores Sociales Voluntarios, 

sensibilizando y motivando al colectivo profesional hacia la participación voluntaria y para aportar a todos los profesionales del Trabajo Social un espacio de debate, reflexión y formación en torno a retos de la intervención social en situaciones de crisis y grandes emergencias. Nº  de participantes: 220 .

 En octubre nueva edición del Curso "La Intervención del Trabajador Social en Grandes Emergencias", dirigido exclusivamente a los Trabajadores Sociales que quedaron en lista de reserva para cubrir las eventuales bajas del Cuerpo de Trabajadores Sociales Voluntarios para Intervención en Emergencias. Pretendía orientar a estos profesionales voluntarios en la atención de las necesidades sociales y emocionales que afectan a las víctimas, dando especial relevancia al impacto producido en un primer momento, generando estrategias de ayuda social que minimicen los efectos negativos, en situaciones de grandes emergencias. Participantes: 25.

 

2007

Renovación del Convenio para el mantenimiento del Cuerpo de Trabajadores Sociales Voluntarios de Intervención en Grandes Emergencias entre el Colegio y la Dirección General de Voluntariado y Promoción Social.

En febrero de 2007, asistencia de la Decana al Acto de presentación de las Unidades Móviles de Emergencia Social, así como el Plan de Emergencia Social 2007 e información de nuevos recursos en emergencias. A este Acto también son invitados  todos los miembros de los Grupos del Cuerpo de Trabajadores Sociales Voluntarios.

3ª Jornada Voluntariado

La Gerente y la Vocal de Salud acuden  a varias reuniones con la Responsable de Emergencia Social de la Subdirección General de Voluntariado, Coordinación Territorial y Emergencia Social de la Comunidad de Madrid, a petición de ésta, con el fin de establecer otras posibles líneas de colaboración.

Celebración en Junio de  la Tercera Jornada "Trabajo Social y Voluntariado en Grandes Emergencias", para dar a conocer y reforzar las actuaciones del Colegio Profesional de Trabajadores de Madrid, para la formación y mantenimiento de los grupos de profesionales Voluntarios, iniciados con la creación del Cuerpo de Trabajadores Sociales Voluntarios en Grandes Emergencias. Nº de participantes: 107.

 La Dirección General del Voluntariado y Promoción Social, en la celebración del Día del Voluntario, convocó en noviembre 2007 a todos los miembros de los Grupos de Voluntariado del Colegio para participar en la foto aérea de grandes dimensiones a cargo de la prestigiosa fotógrafa Ouka Leele, que se utilizará como imagen en la promoción del voluntariado para el año 2008.

Durante este año el Servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid presenta la propuesta de Protocolo de Grandes Emergencias y Emergencias Colectivas en la que aparece , dentro del Grupo de Acción Social, la posible activación del Cuerpo de Trabajadores Sociales Voluntarios del Colegio. Se trabaja sobre esta propuesta , incluyendo una reunión con los voluntarios.

 

2008

En junio, participación del Cuerpo de Trabajadores Sociales Voluntarios en el Simulacro de  Emergencia Social  organizado por la Dirección General de Voluntariado y Promoción Social de la Comunidad de Madrid en la Residencia de Mayores de Villaviciosa de Odón.

Agosto: intervención del Cuerpo de Trabajadores Sociales Voluntarios del Colegio en el accidente de Spanair en Barajas durante la noche del 20 de agosto y el día 21.

Septiembre-Octubre: Evaluación grupal de la actuación realizada por el Cuerpo en el accidente aéreo de agosto. Ámbitos de evaluación: actuaciones realizadas por el Cuerpo, valoración del funcionamiento del Cuerpo, valoración de los dispositivos de Grandes Emergencias.

2009

IV Kornada Voluntariado

El Convenio con la Comunidad de Madrid  incluye la novedad de que, aunque en coordinación con el Servicio de Voluntariado, la activación se realizará desde el Servicio de Emergencias Sociales de la Comunidad de Madrid.

Se celebra en octubre la IV Jornada de Trabajo Social y Voluntariado en Grandes Emergencias

 

Se realiza convocatoria y Formación inicial para nuevos miembros del Cuerpo de Trabajadores Sociales Voluntarios y también Formación de continuidad a Trabajadores/ as Sociales Voluntarios/as ya pertenecientes al Cuerpo.  

 

2010

Realización de la acción formativa dirigida a trabajadores/as sociales integrantes del Cuerpo: "Pautas de Intervención en Crisis para Trabajadores/as Sociales Voluntarios/as en Grandes Emergencias" impartido por Antonio de Dios González.

Así mismo, y tras la constitución de un grupo motor de reflexión a finales de 2009, durante 2010 se finalizó un trabajo de propuesta de un nuevo Protocolo interno colegial.

El ser pioneros y la trayectoria del Colegio de Madrid, nos ha llevado a ser un punto de referencia colegial en este ámbito y nuestra labor y la colaboración de la Comunidad de Madrid se está viendo reflejada en diferentes foros estatales y autonómicos: petición de información de otros Colegios (Cataluña, Castilla La Mancha), participación en jornadas (Castilla La Mancha), y presencia en revistas especializadas.

El objeto de todas estas acciones es estar disponibles y preparados/as ante una posible eventualidad que requiriera que las administraciones públicas demandaran nuestro apoyo por gran emergencia o catástrofe.

 

2011

V Jornada

En el marco del Convenio 2011-2012, se ha realizado la V Jornada Trabajo Social y Voluntariado en Grandes Emergencias, en la que participaron más de de 80 trabajadores sociales.

En esta ocasión, la Jornada, organizada por la Consejería de Asuntos Sociales y el Colegio, permitió conocer a través de la interesante conferencia de Dª Mª Fernanda Arbaizar, Jefa de Protección Civil de la D.G.de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia, la actuación tras el terremoto de Lorca, que destacó el fundamental papel de las/os trabajadoras/es sociales tanto en la emergencia como en la pos-emergencia.

La Jornada, celebrada en la sede del 112 en Pozuelo de Alarcón, incluyó una visita guiada por las instalaciones, lo que permitió a las/os trabajadoras/es sociales conocer de primera mano el funcionamiento de este servicio.

En el marco de la V Jornada, se presentó la actualización del Protocolo Interno del Colegio para el Cuerpo, que posteriormente se hizo llegar, mediante envío electrónico a todas/os las/os voluntarias/os del Cuerpo

El Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid quiso expresar su solidaridad con las familias de las víctimas mortales del terremoto de Lorca, así como con todas las personas que han sufrido daños personales o materiales, además de los inevitables daños emocionales y sociales que generan una tragedia como ésta.

El Decano del Colegio, Manuel Gil, contactó al día siguiente del terremoto con la Presidenta del Colegio de Murcia, Natalia Navarro, para mostrarle la solidaridad de todos los compañeros y compañeras de profesión de Madrid, así como para manifestarle que «una vez más las circunstancias nos ponen como profesión en un momento difícil pero que a la vez requiere de todo el esfuerzo y compromiso profesional y estoy seguro de que ya estáis en ello, y por tanto, todos nuestros ánimos y nuestro apoyo».

Así mismo, el Colegio de Madrid ha ofrecido al de Murcia el apoyo documental, técnico o profesional que requiera, debido a las experiencias de Grandes Emergencias que hemos vivido en Madrid y nuestra experiencia del Cuerpo de Trabajadores Sociales Voluntarios del Colegio.En esa línea se facilitó información documental y técnica.

Revista Consejo General

Teniendo como objetivo la actualización y formación permanente del Cuerpo y en colaboración con el Consejo General, se ha distribuido a todas/os las/os trabajadoras/es sociales del Cuerpo de Voluntarios un ejemplar del nº 94 de la Revista "Servicios Sociales y Política Social", que incorporaba un Dossier sobre Intervención Social en situaciones de Emergencias Sociales, y donde también aparecía nuestro Cuerpo de Voluntarias/os.

  

2012

Convenio 2012 con la Comunidad de Madrid

Desde el año 2005, existe Convenio entre la entonces Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y el Colegio para el mantenimiento y reconocimiento del Cuerpo de Trabajadores/as Sociales Voluntarios/as para su activación en caso de necesidad.

Durante 2012 ha estado vigente el Convenio que se firmó para el periodo 2011-2012.

 

2013

Durante 2013 se ha mantenido actualizada la información a Comunidad de Madrid y se ha trabajado en un convenio marco que evite tener que ir firmando convenios sucesivos y que se concretará en 2014.

El Cuerpo tiene otra dimensión que está siendo muy importante en el ámbito de la organización colegial: poner nuestros conocimientos y nuestra trayectoria al servicio de otros Colegios que, sensibilizados con esta cuestión, nos piden apoyo y asesoramiento para poner en marcha iniciativas similares. Además en el Congreso Estatal celebrado en noviembre, el Colegio presentó la trayectoria del Cuerpo de Voluntarios en un encuentro que pretendía difundir el papel de los Colegios en éste área.

Queremos dejar constancia de nuestro pésame y solidaridad con todas las víctimas del accidente de tren en Santiago de Compostela, nuestra disposición así como nuestro reconocimiento a la labor de los trabajadores/as sociales en la atención tras el accidente. Así lo trasladó nuestro Decano Manuel Gil, a Juana Tubio, Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Galicia.


2014

Durante 2014 se ha mantenido actualizada la información a Comunidad de Madrid y se continúa trabajando en el convenio con Comunidad de Madrid que se ha venido demorando por motivos jurídicos-administrativos por parte de Comunidad de Madrid. El Colegio mantiene su compromiso con el CTSV , hemos continaudo colaboarndo con otros Colegios de Trabajo Social y se ha hecho presente esta iniciativa del Colegio en la celebración del X Aniversario del Samur Social del Ayuntamiento de Madrid donde participamos en una Mesa Redonda.

También presentamos el libro  "Manual de atención psicosocial en atención en emergencia para trabajadores sociales y otros profesionales de la ayuda"  En la sede del Colegio y contamos con la presencia del autor Ángel L. Arricivita y de  Darío Pérez Madera, Jefe del Samur Social del Ayuntamiento de Madrid, ambos trabajadores sociales.

2015
Firmado en mayo el Convenio con Comunidad de Madrid que reconoce el papel del Cuerpo de Trabajadores Sociales Voluntarios que se pone a disposición de Comunidad de Madrid en caso de Gran Emergencia. En el segundo semestre se ha presentado al nuevo equipo de la Consejería el trabajo del Colegio y se están buscando nuevas vías y propuestas de colaboración a la vez que mantiene el contacto y trabajo en red con la organización colegial.

2016

El Trabajo Social presente en el Simulacro de Emergencia 3 que prepara la UME. Ir a noticia

Los Trabajadores Sociales Voluntarios del Colegio de Madrid colaboran en el simulabro SUR2016. Ir a noticia en el facebook del Colegio