Amnistía Internacional España, sección Madrid, presentó a la Junta de Gobierno del Colegio la campaña "Exige Dignidad"

y uno de los informes enmarcado en ella: "España. Menores en centros de protección terapéuticos".

Por parte de Amnistía Internacional asistieron a la reunión Caridad Maroto, Coordinadora de AI Refugiados Madrid y Dª Arancha Vicario, Coordinadora de AI Relaciones Institucionales Madrid.

Por parte del Colegio, acudieron Maribel López, Vocal de Servicios Sociales, Autonomía y dependencia y Mar Ureña, Tesorera y Gerente.

La campaña "Exige Dignidad" tiene como fin último luchar contra la pobreza desde una perspectiva de derechos humanos, intentando poner fin a las vulneraciones de los derechos que provocan e intensifican las situaciones de pobreza.

Por su parte, el objetivo del informe "España. Menores en centros de protección terapéuticos" es denunciar la situación de vulneración de algunos derechos humanos de los menores que se encuentran internados en los centros de protección terapéuticos.

El informe trata:

– El derecho internacional y la protección de los menores, incidiendo en las obligaciones internacionalmente comprometidas por España en materia de Derechos Humanos de los menores , en particular de su derecho a la salud.

– El sistema español de protección de menores y la alerta sobre la situación de los menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social en los centros de protección terapéuticos.

– La trayectoria de desprotección: quiénes son y cómo llegan los menores a los centros de protección terapéuticos.

– violaciones de los derechos de los menores y específicamente al derecho a la salud de los internados en centros de protección terapéuticos y se presentan algunos casos.

El documento presenta como CONCLUSIONES, entre otras, la invisibilidad de estos niños y niñas frente a la sociedad, la necesidad de que la legislación y las políticas públicas aborden la especial situación de estos menores, la inexistencia de procedimientos reglados que colocan a los/as menores y sus familias en situación de indefensión, la falta de alternativas terapéuticas para estos menores en el sistema de salud, y la dificultades para acceder a un recurso judicial efectivo y a una reparación adecuada cuando se vulneran sus derechos.

Por último, se realizan un conjunto de recomendaciones agrupadas en cinco áreas:

-visibilizar a los menores en el sistema de protección,

-para la adecuada atención a los menores con trastornos de conducta,

-para regular el funcionamiento de los centros terapéuticos,

-investigar los abusos contra los menores internados en los centros terapéuticos del sistema de protección

-garantizar el derecho del acceso y disfrute de la salud de los menores internados en los centros terapéuticos del sistema de protección.

El Colegio acordó con Amnistía difundir esta campaña entre nuestro colectivo profesional, la opinión pública y administraciones públicas, así como buscar vías de colaboración concretas para esta campaña "Exige Dignidad".

Conoce aquí el informe completo o un extracto de sus Comclusiones y Propuestas