Colegiación obligatoria en Trabajo Social: más que un compromiso con la sociedad.

La colegiación es un requisito ineludible para ejercer en el ámbito del Trabajo Social tanto a nivel público como privado, pero muchas de las profesionales aún no han interiorizado este mensaje. Así, con el objetivo de consolidar la excelencia y el reconocimiento de la profesión del Trabajo Social, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid) enfatiza la imperiosa necesidad de la colegiación obligatoria para las y los profesionales en esta disciplina.

“Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid abogamos por la necesidad de la colegiación obligatoria de las profesionales del Trabajo Social. Este acto es de vital importancia y juega un papel fundamental en el desarrollo y reconocimiento de la profesión ya que la figura de un trabajador o trabajadora social colegiado/a se convierte en sinónimo de un compromiso deontológico y un ejercicio profesional adecuado para los ciudadanos”, comenta Daniel Gil, decano del COTS Madrid.

Y es que, esta adhesión garantiza el acceso a derechos sociales de calidad, universales, accesibles y equitativos, reforzando así la credibilidad profesional al demostrar que se han cumplido los estándares éticos y de formación establecidos por la institución colegiada. La incorporación a un colegio profesional también conlleva una serie de ventajas para la persona colegiada. Por ejemplo, abre las puertas a una amplia red de contactos y colaboraciones con otras profesionales del mismo campo. “Esta conexión es vital para el intercambio de conocimientos, la colaboración en proyectos y el apoyo mutuo en situaciones laborales desafiantes”, señala el decano del colegio. Además, esta afiliación aumenta las oportunidades de empleo y crecimiento profesional, dado que las entidades empleadoras valoran la credibilidad y el conocimiento actualizado de las trabajadoras sociales colegiadas.

Desde el COTS Madrid, concretamente, se ofrece acceso a recursos, capacitación y desarrollo profesional, permitiendo a las profesionales mantenerse al día con las últimas tendencias, investigaciones, innovaciones y mejores prácticas en el campo de nuestra profesión.

“La colegiación, sin lugar a dudas, es el camino que consolida la defensa de los derechos y el bienestar de las trabajadoras sociales y, por ende, de aquellos que se benefician de sus servicios. El COTS Madrid se presenta como un aliado en la consecución de metas y objetivos profesionales”, concluye Daniel Gil.