El CTSV del Colegio participa en el operativo preventivo de la maratón de Madrid

En el marco de colaboración que mantenemos con SAMUR SOCIAL del Ayuntamiento de Madrid se invitó al Cuerpo de Trabajadoras/es Sociales Voluntarios/as (CTSV) en Grandes Emergencias del Colegio a participar en el Operativo preventivo con motivo de la Maratón celebrada el domingo 28 de abril de 2024. 

Se trata de un evento donde se produce la movilización de un considerable número de personas, lo que supone situaciones de riesgo por aglomeración y movimiento considerable de la ciudadanía, por ello se moviliza de forma preventiva a diferentes dispositivos de emergencia de la ciudad de Madrid.

Samur Social como Servicio Social de Emergencia, en el marco de a 46ª ZURICH ROCK ́N ́ROLL RUNNING SERIES MADRID (MARATÓN DE 42 KMs DE MADRID) que se celebró el 28 de abril de 2024 asume dos áreas de actuación.  

En primer lugar, desde un ámbito preventivo se activa, como el resto de Servicios de Emergencia de la ciudad de Madrid, 

ante una posible situación de riesgo, donde la organizadora del evento estima la participación de unos 40.000 participantes. 

La segunda área de actuación, como Servicio de Emergencia Social, asume el papel de complementar y apoyar a otros Servicios de Emergencia, ante posibles situaciones de necesidad social que se puedan producir como.  

En ese marco de colaboración, el domingo 28 de abril a las 8 de la mañana un compañero perteneciente al CTSV en Grandes Emergencias se incorporó al dispositivo de Samur Social en la línea de salida, cubriendo a pie la zona y siendo visibles para los participantes y acompañantes y poniéndose a disposición de los diferentes servicios para que contaran con nuestra colaboración. 

La salida se produjo en un ambiente festivo y si incidencias a reseñar. 

Una vez que finalizada la salida,  realizada en diferentes tramos, el operativo se traslada hasta la zona de meta, donde estaba situado el Puesto de Atención Social (PAS), recorriendo la distancia  en la Unidad móvil y también a pie.  

En la zona de meta estuvieron realizando sobre todo labores de información, facilitar contacto entre corredores y familiares, coordinación con asistencia sanitaria  y colaboramos con todo aquel que se acercó al puesto requiriendo nuestra atención.  

La mañana transcurrió en un ambiente distendido y sin incidencias.  

Gracias a Samur Social del Ayuntamiento de Madrid por contar, una vez, con el Colegio para afianzar, a través de estas actividades, nuestra implicación y alianza.