El 11% de los hogares españoles (equivalente a 5,1 millones de personas) se declaraba incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses fríos.

Presentado el nuevo Informe sobre Pobreza Energética de la Asociación de Ciencias Ambientales

Se detecta una mayor incidencia de la pobreza energética en los hogares en los que la persona principal tiene bajo nivel educativo, está en paro o depende de otras prestaciones.
El Colegio ha participado en varios Talleres organziados por ACA para incorporar propuestas de afrontamiento de la pobreza energética.


El gas ha subido desde 2006 un 67%, mientras que la electricidad lo ha hecho en un 73% y que se detecta una mayor incidencia de la pobreza energética en los hogares en los que la persona principal tiene bajo nivel educativo, está en paro o depende de otras prestaciones.

El estudio también ha querido analizar la incidencia de la pobreza energética por niveles de renta para aproximarse al concepto de desigualdad energética, concluyendo que los hogares con rentas más bajas gastan menos por persona y unidad de superficie de la vivienda, pero realizan un sobreesfuerzo para asumir las facturas. Así, los hogares con rentas más bajas gastan 3 euros menos por metro cuadrado y persona que los hogares con mayor renta, pero, a pesar de ello dedican de media un 12% de su renta al pago de las facturas de energía doméstica (frente al 3% de los hogares con rentas superiores).

El Colegio ha colaborado con el Informe participando en diversos Talleres temáticos a los que fue invitando.

El informe puede solicitarse de manera gratuita a la Asociación de Ciencias Ambientales.