La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales presenta un Indice de Desarrollo de los Servicios Sociales.

Este estudio evalúa la situación actual de los servicios sociales en las diferentes Comunidades Autónomas, permitiendo analizar los déficits de cobertura, así como las perspectivas de protección de los recursos sociales. Además incluye recomendaciones a adoptar en cada Comunidad Autónoma para que la protección de estos servicios sea efectiva.

Según este estudio," la Comunidad de Madrid ocupa la posición Nº 15 en la clasificación de las Comunidades

Autónomas en el desarrollo de su Sistema de Servicios Sociales (…)

No alcanza la excelencia en ninguno de los tres aspectos contemplados (Derechos y decisión política, Relevancia Económica y Cobertura).

En materia de Derechos y decisión política, la Comunidad de Madrid evidencia la falta de un marco normativo que garantice derechos ciudadanos en materia de Servicios Sociales,manteniendo una legislación ya superada por el desarrollo del sector en todo el Estado, particularmente tras la aprobación, hace más de 5 años, de la Ley de la Dependencia, y a falta de

un Catálogo que concrete estos derechos. Carece además, de instrumentos de planificación y ordenación del sector. En el aspecto positivo en este aspecto, la Comunidad de Madrid ha integrado la protección a la Dependencia en el Sistema de Servicios Sociales, en colaboración con las entidades locales de su territorio; por esta integración, la Comunidad de Madrid obtiene 0,5 puntos, los únicos sobre el total de 2 posibles en materia de Derechos y decisión política.

En Relevancia Económica la situación de la Comunidad de Madrid es claramente deficiente, con sus tres indicadores por debajo de la media estatal: su gasto por habitante en materia de

servicios sociales es de 207,4 €, frente a los 280 € de la media estatal. El porcentaje del PIB que dedica a servicios sociales es el 0,71%, poco más de la mitad de la media estatal que es 1,25%. Y el porcentaje del gasto destinado a servicios sociales sobre el total de gasto de la Comunidad es de 6,68% frente al 6,93% de media estatal. En consecuencia, en materia de Esfuerzo económico la puntuación que obtiene la Comunidad de Madrid es de 0,4 puntos sobre 3 posibles.

En materia de Cobertura la Comunidad de Madrid, con 1,6 puntos sobre los 5 posibles, destaca positivamente en tres indicadores:

– En el llamado "limbo de la dependencia", es decir, en el porcentaje de personas con

dictamen que da derecho a prestación o servicio en el Sistema de Atención a la

Dependencia, y que no tienen ni siquiera prescrito dicho servicio o prestación (PIA); esta

situación afectaba en la Comunidad de Madrid a finales de 2011 a un 17,4% de las personas con derecho a prestación o servicio, frente a la media estatal que es el 28,9%.

– En cobertura de plazas residenciales para personas mayores de 65 años, con 4,9 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, frente a las 4,3 de media estatal.

– En cobertura del Servicio de Ayuda a Domicilio, que percibe casi 8 de cada 100 personas mayores de 65 años en la Comunidad de Madrid (7,87%), muy por encima de la media estatal que es de 4,69 %. También es superior la intensidad del Servicio de Ayuda a

Domicilio, con 18,64 horas mensuales de media, frente a las 16,94 de media a nivel estatal.

– El porcentaje de acogimientos familiares de menores, que en la Comunidad de Madrid es el 70,9% del total de acogimientos, superior al 63,5% que alcanza la media estatal.

Más información en el INFORME. Datos de Comunidad de Madrid en la página 90 del DOCUMENTO