Recurridas las disposiciones del Real Decreto de Homologaciones que no reconocen como profesión regulada al Trabajo Social.

Recursos contra el Real Decreto de Homologación 967/2014.


La Unión Interprofesional de la Comunidad de  Madrid  (UICM) a la pertenece el Colegio, ha presentado demanda 
ante el Tribunal Supremo en relación al recurso contencioso-administrativo interpuesto ante el Real Decreto 967/2014.

Este RD impugnado recoge una lista de profesiones reguladas no acorde con la del RD 1837/2008 ( sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales). 

En el Anexo I de este nuevo Real Decreto la norma impugnada deja fuera de las profesiones reguladas , entre otras, a la profesión de Diplomado/a en Trabajo Social. ( Junto a nuestra profesión el recurso de UICM también recoge la situación de biólogos, físicos, psicólogos- salvo General Sanitario- y Empresariales-Profesor Mercantil)

El sistema alternativo que plantea a la homologación  "equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial" impide la colegiación de profesionales extranjeros en los colegios de profesiones reguladas y colegiación obligatoria como es la nuestra. 

La Disposición Adicional Octava viene a excluir una parte sustancial de los efectos profesionales, en particular respecto al ingreso en las Administraciones Públicas. 

El  recurso presentado afecta solo al Anexo I y artículos que remitan a él y a  la Disposición Adicional Octava.

Esta normativa era necesaria hace años, pero este Real Decreto afecta negativamente a nuestra profesión al no contemplar nuestro carácter de profesión regulada en relación con la homologación de títulos con las consecuencias negativas profesionales y de servicio a la ciudadanía que esto supone.

Así mismo, Unión Profesional , que agrupa a los Consejos Generales y al que pertenece el Consejo General del Trabajo Social ha presentado demanda en el Contencioso en términos similares. 
( Ver noticia UP) 
(Ver noticia CGTS)


Por otra parte, y tal y como señaló el Ministerio, el Consejo General del Trabajo Social será citado próximamente a las Comisiones que dicho Real Decreto establece.