Reunión con la Directora General de Justicia y Seguridad Mª Cristina Díaz Márquez

El pasado 19 de octubre, y en la sede de la Consejería, el Colegio mantuvo una reunión con la Directora General de Justicia y Seguridad, Dña. Cristina Díaz Márquez, en la que también  participó el Subdirector General de Gestión de Personal y Relaciones con la Administracíón de Justicia, D. Luis Miguel González Morato.

Esta Dirección es la responsable de la gestión del personal funcionario y laboral al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid.

Por parte del Colegio participaron en la reunión: Mar Ureña y Ana García Montero, de la Junta de Gobierno, y Jaione Imaz y Rosa Méndez, trabajadoras sociales de la administración de justicia y miembros del Grupo de Trabajo de Justicia del Colegio.

En la reunión se trataron diferentes asuntos y posibles vías de colaboración. Destacamos algunos de ellos:

– El Colegio expresó su preocupación por las sobrecargas de trabajo de los equipos psicosociales y la necesidad de reforzar las plantillas de trabajadoras/es sociales. La Directora General informó de la puesta en marcha de trabajos para valorar la reordenación de las cargas. El Colegio insistió en la importancia de la participación de las profesionales en dichas propuestas y en la necesidad añadida de reforzar las plantillas de trabajadoras/es sociales, tanto para responder a las listas de espera como para compensar la desigualdad en la composición de los equipos.

– También se planteó la necesidad de establecer un Plan de Formación continua, considerando buenas experiencias cursos de formación que en la actualidad se están poniendo en marcha. Se trataron además asuntos como la importancia de la especialización en Trabajo Social Judicial y potenciar los convenios de prácticum para alumnado de Grado en Trabajo Social. También, y relacionados con todos estos aspectos, se valoraron posibles de vías de colaboración entre la D.G. y el Colegio.

Durante la reunión también se hizo entrega de la reciente publicación colegial: "El Trabajo Social en el ámbito judicial". 

——————————–

El Colegio emitió el pasado verano una nota de prensa – de la que se hicieron eco varios medios – sobre la importancia de los trabajadores sociales en los Juzgados y la necesidad de que se reforzaran las plantillas:

Ante las noticias aparecidas en los últimos días sobre los retrasos en los informes psico-sociales en los Juzgados de Familia, el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid quiere incidir en la necesidad de REFORZAR los medios humanos y materiales de los Juzgados, y entre ellos y en especial, la de los equipos psicosociales compuestos por trabajadores sociales y psicólogos.

Este aumento ha sido solicitado en varias ocasiones por la Defensora del Pueblo y este Colegio entiende, que además de las medidas de equilibrio y eficiencia que propone Comunidad de Madrid, es fundamental que se estructure un plan de aumento de plantilla y se dote económicamente.
Estas medidas son vitales para garantizar el interés superior del menor y actuar con la máxima agilidad en los procedimientos contenciosos que están a la espera de una decisión judicial como son los casos sobre guarda y custodia, regulación de las relaciones  paterno-filiales, modificación de medidas, etc…
Los equipos psicosociales, compuestos por trabajadoras/es sociales y psicólogos, emiten a petición del juez, informes en los que, desde cada especialidad profesional, se evalúan las circunstancias psicológicas y sociales de las personas del grupo familiar y se realiza una propuesta dirigida al juez que le pueda servir de ayuda a la hora de adoptar sus decisiones.
Los trabajadores/as sociales de estos equipos técnicos son profesionales cualificados y expertos en valorar la situación familiar, el entorno relacional, apoyo social, solvencia y estabilidad económica, infraestructura y las condiciones adecuadas de habitabilidad, etc.
Este Colegio quiere recordar que el déficit de Trabajadores/as Sociales en los Juzgados, proviene de una situación acumulada durante años y acentuada en los años de “crisis” en que los equipos sufrieron una situación de falta de reposición, demora en las sustituciones y ausencia de nuevas contrataciones. Todo ello unido al aumento de peticiones de informes periciales(principalmente motivado por el aumento de procesos de divorcio y demandas de custodia compartida). Esta situación de retrasos de informes por déficits de personal, se agravan en los juzgados de la periferia de Madrid, donde hay pocos equipos y además en algunos de ellos el número de trabajadores sociales es menor al de psicólogos.
Por tanto, es importantísimo ser consciente de la necesidad de dotación de los equipos psicosociales al servicio de la Administración de Justicia, para contribuir en la mejora y ejercicio de la justicia.
——–

Para cualquier consulta, información y/o propuesta sobre esta cuestión escríbenos a colegiados@comtrabajosocial.com