Tres años velando por los intereses de la Trabajadoras Sociales: balance del trabajo realizado por la actual Junta de Gobierno

En este mes de septiembre, se cumplen tres años desde que los miembros de la actual Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid) tomaran posesión de sus cargos. La situación no fue sencilla. Conformar una Junta de Gobierno en plena pandemia supuso mucho trabajo de profesionalización de procesos y de manejo de nuevas tecnologías. Este esfuerzo permitió al COTS Madrid dar pasos muy importantes para mejorar las estrategias de comunicación y de relación con las colegiadas y los colegiados.

Solventadas estas dificultades, convirtiendo las debilidades en fortalezas y con la perspectiva suficiente como para valorar el trabajo realizado, Daniel Gil y Belén Novillo hacen balance de esta legislatura a través de este vídeo.

“De estos tres años hago un balance muy positivo” apunta Daniel Gil, Decano del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid. Según el experto, durante este periodo han puesto en marcha avances importantísimos en cuanto a las acreditaciones y formaciones especializadas de profesionales, en la incidencia política y en la relación con las instituciones.

El órgano representativo y ejecutivo del COTS Madrid se ha enfrentado a numerosos retos, pero también hacen hincapié en los desafíos que aún quedan por realizar con respecto al colegio y la ciudadanía. Concienciar sobre la colegiación obligatoria en el Trabajo Social y la importancia del acto profesional es una tarea pendiente de cara al próximo año para el Decano. Desde el punto de vista de la Vicedecana primera: “los principales retos que tenemos desde la profesión hacia la ciudadanía a la que nos debemos, es hacer entender de una manera sencilla cuáles son nuestras competencias y en qué va a sumar en su vida nuestra intervención”.

En estos tres años, la Junta de Gobierno pone de manifiesto medidas de las que se sienten muy orgullosos, como conseguir las jefaturas en el ámbito sanitario para que las trabajadoras sociales dirijan los espacios de intervención que les corresponden dentro de las áreas sanitarias. “Creo que queda claro cuáles son nuestras competencias profesionales. No solo dentro de los servicios sociales, sino dentro de justicia, de educación, de prisiones… En definitiva, de todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra disciplina” apunta Belén Novillo en su afán por defender y definir el valor del Trabajo Social.