Conmemoramos el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

Cada 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+, en el que se reivindican los derechos, igualdad y respeto del colectivo.

Este día se hace necesario para dirigir esfuerzos a sensibilizar, concienciar y señalar que aún existe un problema pendiente en la sociedad. En la actualidad, más de 80 países consideran un crimen las relaciones entre personas del mismo sexo y cinco las castigan con pena de muerte, muchas personas se ven obligadas a huir tras sufrir rechazo, persecución y amenazas debido a su orientación sexual o identidad de género.

En muchos casos, la falta de protección jurídica adecuada junto con las actitudes hostiles de la población, llevan a una discriminación generalizada contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales. Esta discriminación puede manifestarse en cualquier ámbito: despido de trabajadores y trabajadoras, acoso de estudiantes, denegación de atención sanitaria, rechazo en el ámbito familiar, agresiones físicas… basadas en la identidad o sexualidad de las personas.

Esta discriminación atenta contra los principios de derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en los que se sustenta y sobre los que orienta su tarea el Trabajo Social. Por ello, desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid queremos visibilizar, apoyar y acompañar la lucha LGTBIQ+ por la igualdad en la diversidad y el respeto a la diferencia.