El Colegio de Trabajo Social organiza un simulacro de un escape de gas, en el que participa su cuerpo de voluntarios/as

Este miércoles 21 de septiembre el Colegio organizó un simulacro de emergencia, con la colaboración del Ayuntamiento de la Madrid y la Comunidad.

El simulacro tenía como objetivo evaluar el sistema de activación del Cuerpo de Trabajadores/as Sociales Voluntarios ante grandes emergencias (CTSV) y ofrecer capacitación profesional a los profesionales del Cuerpo. En esta ocasión se recreó un escape de gas en el barrio de Malasaña, con riesgo de explosión y contaminación.

En la recreación ha estado presente Daniel Gil, decano del Colegio, que quiso marcar la importancia de “incluir a los profesionales del trabajo social en los planes de emergencia, como disciplina profesional con espacio propio”. Asimismo, han asistido representantes del Gobierno autonómico y de la ciudad. Por una parte, José Aniorte, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Mar Ureña directora general de Servicios Sociales y emergencia social y Alejandro López, coordinador del Área, por parte del Ayuntamiento, y, por otra, Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social, y Ignacio Ayres Janeiro, director general de Servicios Sociales, Elvira Cortón Mauriz, jefa del Servicio de Emergencia Social.

El simulacro partió de la activación y solicitud de intervención de los Servicios Sociales públicos de atención a Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Madrid (Samur Social) y el Servicio Social de Emergencia de la Comunidad de Madrid; se decide entonces, activar un Centro de Atención a Familias (CAF) distante al punto de origen de la emergencia. Y se valora la necesidad de activación de los voluntarios del CTSV.

Los/as profesionales del CTSV realizaron labores de filiación, contención y apoyo emocional, evaluación de necesidades y gestión de prestaciones en el CAF, dando respuesta a las necesidades de los figurantes, voluntarios/as de Voluntarios por Madrid, que presentaban situaciones de muy diversa índole.

¡Gracias a los/as compañeros/as del CTSV por su implicación y su buen hacer!