El CTSV del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid participa en el operativo preventivo de la Maratón de Madrid 2025
El pasado domingo 27 de abril, el Cuerpo de Trabajadoras Sociales Voluntarias en Grandes Emergencias (CTSV) del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid participó en el operativo preventivo del SAMUR Social del Ayuntamiento de Madrid con motivo de la celebración de una de las maratones más populares de la capital, la 47ª Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid.
La colaboración se enmarca en el convenio activo entre ambas entidades y refleja el compromiso del Colegio con la respuesta ante situaciones de emergencia social, así como con la presencia del Trabajo Social en dispositivos de intervención ciudadana masiva.

Intervención en prevención y atención social
Este tipo de eventos deportivos movilizan a decenas de miles de personas —más de 40.000 corredoras y corredores participaron en esta edición—, lo que implica un riesgo potencial por aglomeraciones y requiere la activación preventiva de distintos servicios municipales de emergencia.

En ese contexto, el CTSV junto al SAMUR Social asumió dos áreas de actuación:
- Prevención: integrándose, como el resto de los servicios de emergencias municipales, en el operativo preventivo de seguridad y atención social.
- Intervención social: brindando atención en caso de que se presentaran situaciones de vulnerabilidad o necesidad social entre las personas participantes, acompañantes o ciudadanía presente.
Presencia del Cuerpo de Voluntarios en Grandes Emergencias (CTSV) desde primera hora
Un compañero del Cuerpo de Voluntarios en Grandes Emergencias se incorporó al dispositivo en la línea de salida, donde cubrió a pie la zona y las áreas visibles para los participantes y acompañantes, poniéndose a disposición de los diferentes servicios para que contaran con la colaboración de los compañeros en emergencias. Tras la salida de las distintas pruebas, el dispositivo se desplazó a la zona de meta, donde se encontraba ubicado el Puesto de Atención Social (PAS).
Allí, el voluntariado del Colegio colaboró facilitando información, apoyo en la localización de familiares, y se coordinó con los servicios sanitarios y otros dispositivos municipales. La jornada transcurrió con normalidad, en un ambiente festivo y sin incidencias reseñables.
Agradecimiento y continuidad del compromiso
Desde el Colegio queremos agradecer al SAMUR Social del Ayuntamiento de Madrid la oportunidad de continuar reforzando, a través de acciones como esta, la alianza institucional y el compromiso compartido por una atención social eficaz, cercana y profesional en situaciones de emergencia y gran concentración de personas.
