Gala del Trabajo Social - Colegio de Trabajo Social de Madrid

Gala del Trabajo Social

El Día Mundial del Trabajo Social se celebra el 19 de marzo de 2024 . El tema de este año es ‘Buen Vivir: Futuro Compartido para un Cambio Transformador’, que tiene sus raíces en la Agenda Global y enfatiza la necesidad de que los trabajadores sociales adopten enfoques innovadores, liderados por la comunidad, que se basen en la sabiduría indígena y la coexistencia armoniosa con la naturaleza.

Cartel de Día Mundial del Trabajo Social se celebra el 19 de marzo de 2024 . El tema de este año es 'Buen Vivir: Futuro Compartido para un Cambio Transformador',

Y como ya es algo habitual, en el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid lo conmemoramos con la celebración de la Gala del Trabajo Social, que este año cumplirá su séptima edición.

Iremos avanzando novedades y facilitando información, en los medios habituales de comunicación del Colegio.

No obstante si quieres revivir, recordar o conocer lo que aconteció en pasadas ediciones, puedes hacerlo AQUI: VI GALA DEL TRABAJO SOCIAL

Premios del Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (en adelante COTSMadrid) con el objetivo de transmitir el conocimiento adquirido y compartir el trabajo práctico que, a lo largo de todo el año, desempeñan nuestras colegiadas y colegiados en su día a día, y visibilizar la profesión, viene convocando desde 2016 los Premios del Trabajo social (PremiosTS en adelante)

Es una oportunidad de compartir con el resto de compañeras y compañeros que formamos parte del COTSMadrid el buen hacer diario en la práctica profesional y el afán de mejora continua de nuestra profesión, dándole visibilidad a los múltiples ámbitos de intervención, sectores y realidades sociales con las que trabajamos, así como la importancia y relevancia que tiene nuestra disciplina en la sociedad.

¡Anímate a participar!

¡Comparte con tus colegas!

#PremiosTS24

Ya está disponible la nueva convocatoria y puedes presentar  tu candidatura a través del portal “Mi Colegio” en la sección Trámites y solicitudes, mediante el envío del  formulario “Candidatura a los Premios del Trabajo Social de Madrid”

Reconocimientos del Colegio Oficial de Trabajo Social:

Ya es un hito del Colegio Oficial de Trabajo Social que se celebra en el marco de celebración del Día Mundial del Trabajo Social, y esta celebración que hemos convertido en nuestra Gala, ponemos valor al trabajo y proyectos de las compañeras de profesión que día a día desempeñan su labor. En este sentido, consideramos que nada mejor que empezar con los reconocimientos que, como cada año, el Colegio quiere otorgar a personas significativas para el trabajo social en Madrid.
Creemos que las personas a las que la profesión quiere reconocer su aportación al trabajo social aportan valores, conocimientos y acciones enormemente válidas dentro de la situación actual de nuestra sociedad.
Y por eso, este año, pedimos a nuestra colegiatura que nos envíen sus propuestas para otorgar los reconocimientos 2024.

Envía tu propuesta antes del 9 de enero, y haznos llegar qué persona o entidad merece su reconocimiento por parte del Colegio en una de estas categorías:

  • Trayectoria profesional: reconoce a un/a profesional colegiada que a lo largo del tiempo y en el ejercicio profesional destaque o haya destacado en su labor y compromiso con el Trabajo Social.
  • Defensa de los Derechos Sociales: reconoce a un/a profesional colegiada que haya destacado en su recorrido profesional por la defensa de los derechos sociales.
  • Contribución al desarrollo a la profesión: reconoce a una persona, que no tiene porqué ser profesional del Trabajo Social,  o entidad que en el marco de su desempeño profesional o de su misión institucional hayan apoyado el desarrollo de la profesión del Trabajo Social en la Comunidad de Madrid.

Puedes mandar tu propuesta  a través de solicitudes y trámites, de la plataforma «Mi Colegio»  y de acceso exclusivo para nuestra colegiatura. Cumplimenta la solicitud «Reconocimientos de Trabajo Social» y dinos quién merece el reconocimiento 2024.

Si quieres recordar el reconocimiento de ediciones pasadas, visita nuestro canal de YouTube

Reconocimientos 2023

Dª. Teresa Zamanillo reconocimiento a la trayectoria profesional

El COTSMadrid quiere reconocer con este premio a una compañera y maestra en todos los sentidos. Es un reconocimiento profesional y personal, a la excelencia en el ejercicio y la docencia profesional y al compromiso personal con la sociedad y los valores del trabajo social. Podríamos justificar este premio en el currículo de Teresa, pero no nos darían las hojas para exponerlo, pero este premio tiene mucho más de manera de vivir, de estar y hacer en el trabajo social, desde las pequeñas acciones hasta los grandes logros profesionales y académicos que atesora en su persona.

Teresa Zamanillo es y ha sido una referente del trabajo social en la Comunidad de Madrid y en todo el territorio nacional. Nos ha transmitido a todas la importancia de ejercer un trabajo social reflexivo y crítico, pero desde la solidez teórica. Es un claro ejemplo de la imprescindible unión entre la praxis y la teoría. Una unión sin la que realmente una profesión no existiría como tal. El Colegio y las profesionales hemos crecido y ejercido con esta idea acompañados por Teresa.

Su presencia en la vida colegial ha sido constante y su participación en actos, jornadas, congresos, grupos de trabajo… siempre ha sido fácil porque no ha establecido nunca una frontera entre lo académico y lo profesional. Siempre has sido una colegiada más dispuesta a construir profesión. Esta unión, esta presencia estable y solidaria en la vida profesional le da a su trayectoria un valor fundamental, que queremos reconocer con este premio. El acompañamiento y la mirada reflexiva siempre ha estado presente en su actividad y la debemos muchos momentos en los que juntos hemos avanzado intentando hacer más y mejor trabajo social.

Teresa ha sido y es una profesional referente para todas las trabajadoras sociales. Todas la hemos leído, escuchado y hemos vuelto a casa dándole vueltas en la cabeza a qué estábamos haciendo y cómo hacerlo mejor. Es y ha sido un combustible intelectual para la profesión, ha sembrado en todas nosotras desde la Universidad y en la formación continua posterior semillas epistemológicas. Estas semillas siempre iban cargadas de un claro contenido deontológico, de una visión del ejercicio profesional nunca aséptico, siempre con una reflexión ética que tenía su repercusión en el marco deontológico profesional.

Teresa comenzó su carrera profesional en la intervención en el ámbito de la salud mental donde pudo acoger y tutorizar las prácticas de muchas alumnas, origen de su vocación pedagógica en un sentido amplio de la palabra, la vocación de transmitir verbalmente, de comunicar el Trabajo Social, de difundir una manera de ser y estar en el trabajo social. Su tesis doctoral centrada en la intervención grupal quizás tenga mucho que ver con esta visión de un trabajo social abierto a lo grupal, a lo comunitario, a la transmisión de la praxis desde un espacio de diálogo.

En reconocimiento de su trayectoria profesional en Trabajo Social, a su compromiso con el conocimiento, a su implicación colegial, a su buena praxis constante y a su acompañamiento personal desde la cercanía y el buen hacer, el COTSMadrid le concede este reconocimiento.

Dª. Eva Martín Sans reconocimiento a la defensa de los Derechos Sociales desde el Trabajo Social

La junta del colegio de trabajo social de Madrid decide premiar a Eva Martin Sans con el premio de la defensa de los derechos sociales por su compromiso en el ejercicio de la profesión y la implicación en la vida colegial, así como la defensa de los derechos sociales de la ciudadanía a través de la práctica profesional diaria.

Su sencillez, su cercanía y su alto nivel de compromiso con la defensa de la profesión hacen que sea una trabajadora social cercana, cálida y a la que todas quisiéramos tener como profesionales de referencia.

Gracias Eva, por tu generosidad como profesional y persona, por compartir su ser y hacer trabajo social, por generar incidencia, por ser referente, porque pensar en ti, es para muchas compañeras, pensar en una forma de hacer Trabajo Social.

Gracias Eva por dejarnos aprender de ti y de tu profesionalidad.

Dª. Emelina Santana reconocimiento por su contribución a la profesión del Trabajo Social

Desde el COTS de Madrid queremos reconocer con este premio a la persona, ajena al trabajo social, que se ha reconocido por el compromiso en la defensa de nuestra profesión. Emelina es Magistrada de la Sección 31 de la Audiencia Provincial de Madrid, especializada en Familia y Capacidad.  Asesora técnica en la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia (Ministerio de Justicia) desde febrero 2018-febrero 2020. Durante ese periodo fue la coordinadora del grupo de trabajo del Anteproyecto a la Ley Orgánica 8/2021 de 4 de junio, de Protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia. A lo largo de su trayectoria profesional se ha ocupado y especializado en las materias relativas a menores, familia y discapacidad.

En su desempeño profesional como magistrada ha demostrado compromiso y gran implicación en su trabajo, ahondando en los procedimientos judiciales con la finalidad de que las resoluciones sean lo más ajustadas posible a cada realidad familiar. En su quehacer tiene en cuenta la mirada y los conocimientos que aporta la profesión del Trabajo Social en los distintos ámbitos y, por ello, ha impulsado el trabajo de los equipos psicosociales en la Administración de Justicia, así como la presencia en estos del Trabajo Social.  Siempre dispuesta a colaborar y compartir sus conocimientos con nuestra profesión, participando en jornadas promovidas tanto por la universidad como por el Colegio.

En este papel el Colegio quiere reconocer su esfuerzo y compromiso con la profesión.

Colaboración, compromiso, lucha, derechos sociales y respeto son las palabras que justifican y definen este reconocimiento del trabajo social a su persona.

Patrocinadores oficiales de la 7ª Gala del Trabajo Social

Si quieres colaborar en el desarrollo de la VII Gala, ponte en contacto con nosotros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso pulsando la opción “Configurar”.    Configurar y más información
Privacidad