No hay Trabajo Social sin feminismo, por Verónica Gallego Vocal de la Junta de Gobierno

El trabajo social es una profesión feminista: uno de sus retos es la total igualdad entre mujeres y hombres, buscando para ello la erradicación de las desigualdades que llevan a las mujeres a transitan caminos vitales más difíciles, más dañinos.

La celebración del 8 de marzo siempre es muy importante para nuestra profesión, pero el 8M de 2022 es importante por muchos motivos. Es el primero tras las restricciones de la pandemia, es el primero tras la conformación de la Comisión de Trabajo Social y Feminismo del Colegio de Trabajo Social de Madrid, y, seguro, es el primero para muchas compañeras recién graduadas, con trabajos recién «estrenados», que comienzan su andadura profesional como trabajadoras sociales en Madrid y se encuentran con esas contradicciones y microagresiones que nos atraviesan, a las mujeres en general y a las trabajadoras sociales en particular.

Por este motivo, este año hemos intentado ir un poco más allá en la planificación de las actividades de conmemoración del 8M y, además de nuestra campaña feminista (que este año visibilizará los micromachismos cotidianos); el Colegio ha preparado un acto para reivindicar el papel de las trabajadoras sociales en puestos de responsabilidad, y cómo las trabajadoras sociales estamos siendo capaces de sacar adelante grandes retos profesionales aunque las dificultades y las culpas nos acechen a veces.

Te recordamos que podrás ver la campaña durante toda la semana en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook y LinkedIn.

Comparte y difunde para que nuestra voz llegue aún más lejos.

El miércoles 09 de marzo tendrá lugar la Mesa Redonda ONLINE: «Trabajadora social y liderazgo. Cómo no sentirse impostora en el camino», en la que contaremos con: Gema Gallardo (ExDirectora General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid, y Directora General de Provivienda), Patricia Bezunartea (Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), Concha Vicente (Jefa de servicio de Trabajo Social de Hospital Gregorio Marañón y docente en Universidad Complutense de Madrid) y Loreto Aranda (Responsable Departamento Calidad e Innovación y Gestión e Intervención Social de Hartford SL y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Trabajo Social de Madrid). Cuatro grandes profesionales de diferentes ámbitos, con evoluciones diversas, que nos contarán sus perspectivas acerca de su presente y los retos que tienen por alcanzar.

Recuerda difundir esta semana que eres una #TrabajadoraSocialFeminista y si te pasas por el Colegio a visitarnos o conocernos ¡pídenos chapas feministas para ponértelas!