Participación del CTSV en el MADO 2025

En el marco de colaboración del SAMUR Social del Ayuntamiento de Madrid con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, se invitó a participar a nuestro cuerpo de voluntarios (CTSV) en el operativo preventivo durante el desarrollo de la manifestación y fiesta del Orgullo LGBTIQ+ celebrado el pasado sábado 5 de julio.

MADO 2025 es un evento de gran magnitud en el que se produce la movilización de muchísimas personas, concretamente este año habrían acudido un millón, según informaron a Europa Press los convocantes, y 250.000, según Delegación del Gobierno. Esto puede suponer situaciones de riesgo por aglomeración y movimiento de la ciudadanía por lo que, de manera preventiva, se moviliza a diferentes dispositivos de emergencia de la ciudad de Madrid.

Además de activarse de forma preventiva, el SAMUR Social, como servicio de emergencia social, asume a su vez el papel de complementar y apoyar a otros servicios de emergencia, ante posibles situaciones de necesidad que puedan producirse como es el caso de menores perdidos, atención a personas sin hogar que se encuentren en los puntos de concentración de la ciudadanía y que puedan dificultar los procesos de evacuación, así como cualquier otras circunstancias de necesidades sociales sobrevenidas que requieren de una respuesta que caen fuera del ámbito policial y sanitario.

En este contexto fueron requeridos los compañeros del CTSV, concretamente acudió nuestra colegiada Ana Victoria Ortega López que participó en esta edición y manifestó que el Equipo de SAMUR Social estuvo muy bien organizado para dar respuesta al importante volumen de personas que se concentró.

Además, la colegiada nos informó de que las diferentes intervenciones que hubo a lo largo de la tarde noche fueron principalmente a nivel de información y orientación, y alguna derivación a SAMUR Protección Civil para los que necesitaban atención sanitaria. El ambiente de la manifestación fue principalmente de respeto y tolerancia, como no puede, ni debe, ser de otra manera.

La pancarta de cabecera firmaba ’20 años avanzando en derechos: ni un paso atrás’, una declaración que acompaña a la manifestación y desfile más multitudinario de Europa y con el que nuestro comunicado por el Orgullo 2025 se alineaba por completo.

Desde el Colegio queremos reconocer, una vez más, la importante labor que se desarrolla desde este tipo de operativos, poniendo el valor la intervención del Trabajo Social en emergencias, pues es importante conocer y aportar nuestro saber profesional en escenarios reales de actuación de forma protocolizada y en coordinación con el resto de los dispositivos y profesionales de la intervención. Gracias a SAMUR Social por la buena acogida siempre y por permitirnos sumar en estos operativos preventivos.

La nuestra, es una profesión comprometida con la sociedad y las necesidades sociales que se generan ante las emergencias, y así lo demuestra la gran implicación y compromiso que muestran siempre las y los colegiadas/os que forman parte del CTSV.