Convenio con AMTPFOSH. Benefíciate del descuento para asistir al V Congreso ibérico de terapia familiar

Firmamos un convenio con la Asociación Madrileña de Terapia de Pareja, Familia y Otros Sistemas Humanos (AMTPFOSH) para asistir al V Congreso ibérico de terapia familiar, Familias en el Siglo XXI.

Leer más

Estreno del documental “40 años creando profesión”

Ya puedes ver el documental que hemos hecho, siguiendo con la celebración de los 40 años del Colegio Oficial de Trabajo Social.

¡Esperamos que lo disfrutes!

Celebramos 40 años, sin olvidar los retos de futuro

El pasado miércoles 28 celebramos un evento que se enmarca en la celebración del 40 aniversario del Colegio, que nos acompaña durante todo este año. En esta ocasión, presentamos un documental en el que llevábamos tiempo trabajando, “40 años creando profesión”, en el que se recogen los hitos más importantes de estos cuarenta años.

La cita fue en Hub Gobernador, un espacio informal que dio pie a disfrutar de los corrillos a los que estamos acostumbradas. El evento comenzó con la presentación de Belén Novillo García, vicedecana primera, que nos habló del documental, en el que “tomamos el testigo de todas las personas que construyeron trabajo social, con la responsabilidad de seguir creando retazos de la profesión”.

En este vídeo intervienen tanto miembros de la actual junta de gobierno como de pasadas juntas, miembros del equipo del Colegio y otras personas cercanas a la estructura colegial. Un documental en el que se habla de las distintas sedes del Colegio, las distintas luchas por las que hemos trabajado en estos 40 años (jefaturas de servicio Trabajo Social Sanitario o las ratios mínimas en Servicios Sociales), el trabajo con Marea Naranja, las distintas publicaciones científicas del Colegio, la transformación digital de los últimos años, el esfuerzo que supuso para equipo y junta de gobierno durante la pandemia y cuarentena….

Más tarde, Daniel Gil Martorell, decano del Colegio, tomó la palabra para agradecer la asistencia a todas las colegiadas y colegiados que nos acompañaron, así como a instituciones y entidades que pasaron la tarde con nosotras. Asimismo, quiso recordar que los/as profesionales del Trabajo Social “no podemos trabajar solos, por eso tenemos un Colegio, por eso trabajamos con otras instituciones. Para luchar por los Derechos Sociales”.

Recordamos estos años con un ojo puesto en el futuro y en las dos celebraciones que se sucederán el año próximo: la Sexta Gala de Trabajo Social (con sus Premios a la disciplina profesional) y el 7º Congreso de Trabajo Social de Madrid, que esperamos con ganas.

Para finalizar, Ana García Montero, vicedecana segunda, cerró la jornada agradeciendo una vez más la implicación de la colegiatura, Juntas anteriores, Comisiones y Grupo de Trabajo, así como entidades colaboradoras e instituciones.

Amenizó la velada la cómica y actriz Patricia Galván, con un monólogo y un bingo, en el que participó la colegiatura.

Desde aquí agradecemos una vez su asistencia a las colegiados y colegiados que nos acompañaron, así como a instituciones (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Comisiones Obreras), entidades (Brokers 88, Canal de lo social, EAPN Madrid, Firma Quattro, Hartford, Intress, ONCE, Provivienda, Qida y Senniors ) y Universidades (Universidad Complutense, Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y Universidad Pontificia de Comillas).

Presentado el primer código de buenas prácticas del AMTA, con redacción del Colegio de Trabajo Social

Ayer, 26 de septiembre, se presentó el Código de Buenas Prácticas para la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos. El Colegio de Trabajo Social de Madrid se ha encargado de la perspectiva social de este manual.

Acudieron al acto de presentación Belén Novillo, vicedecana del Colegio, Agustina Crespo, vocal, y nuestra compañera Sara Martín Blanco, autora del código.

Sara Martín, Belén Novillo y Agustina Crespo,, con el viceconsejero de Familia, Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda y don Óscar Área López, director de AMAPAD
Belén Novillo, vicedecana del Colegio, en la presentación

Tras la reforma en 2021 de la legislación estatal para el apoyo a las personas con discapacidad surgen una serie de interrogantes en los/as profesionales. Este código de buenas prácticas tiene por objetivo esclarecer todas las dudas que genera la aplicación del nuevo modelo, , tanto desde la perspectiva jurídica como de la social.

Desde lo social, parte que ha elaborado el Colegio, se definen todas las fases del proceso de intervención: la acogida de la persona, el establecimiento del vínculo con el equipo de profesionales, la mejora en los procesos de información y comunicación, el acompañamiento y el trabajo con la familia.

El documento, de más de 180 páginas, busca mejorar de forma continuada la intervención profesional con las personas adultas con discapacidad y con ello, su bienestar y calidad de vida. Se puede acceder a su contenido a través de la página web de la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa se encuadra dentro del plan de transformación de la AMTA, que concluirá con la creación de la nueva Agencia para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (AMAPAD), cuyo proyecto de ley se está tramitando actualmente en la Asamblea de Madrid.

El Colegio en la presentación con compañeras de profesión y el equipo de la AMTA

Gran número de visitantes al stand del Colegio durante el VI Día de las Profesiones

El pasado jueves el Colegio participó, un año más, en el Día de la Profesiones.

Leer más

El Colegio de Trabajo Social organiza un simulacro de un escape de gas, en el que participa su cuerpo de voluntarios/as

Este miércoles 21 de septiembre el Colegio organizó un simulacro de emergencia, con la colaboración del Ayuntamiento de la Madrid y la Comunidad.

Leer más

Conmemoramos Mes de Concienciación del Cáncer Infantil, por Rubén Yusta, vocal de la Junta de Gobierno.

El mes de septiembre es el mes de sensibilización del cáncer infantil. Un mes en el que asociaciones, fundaciones e instituciones relacionadas con la intervención con esta enfermedad, dar visibilidad y concienciar sobre un problema que afecta a un numeroso número de menores en nuestro país. De acuerdo con la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (2014), en España se diagnostican cada año alrededor de 1.100 nuevos casos de cáncer infantil. Una enfermedad que tiene un gran impacto cuando es diagnosticada en personas adultas, pero que tal y como señala Grau (2002), cuando afecta a menores de edad, afecta a todo el entorno sociofamiliar de la persona, llegando en ocasiones a considerarse una enfermedad colectiva.

Teniendo en cuenta esta complejidad añadida que supone la edad de la persona que sufre esta enfermedad, se hace imprescindible una atención integral, en la que sean tenidos en cuenta aspectos biológicos, psicológicos y sociales, en un planteamiento biopsicosocial que ya desde 1977 está presente mediante la labor de Engel. De acuerdo con este planteamiento, la labor y el desarrollo del Trabajo Social en la intervención con niñas y niños con cáncer se hace fundamental para abordar todos los aspectos sociales y familiares que se encuentran imbricados en esta compleja situación. Por un lado, las trabajadoras sociales son una parte fundamental de la intervención con la/el menor, siendo una figura de referencia en el acompañamiento en las etapas de diagnóstico, tratamiento, seguimiento y recuperación. Pero el Trabajo Social también supone un elemento de apoyo básico en la intervención con las madres y padres de las/os menores afectadas/os, las/os cuales se ven afectadas/os a nivel psicológico, social, emocional, laboral, económico y un largo etcétera de cuestiones que, como se puede deducir, supone el impacto del diagnóstico de una enfermedad oncológica en sus hijas/os. De la misma forma, en ocasiones, el diagnóstico de una enfermedad oncológica requiere la gestión de prestaciones y servicios acordes a las necesidades de la persona o de su entorno sociofamiliar, tanto a nivel de Dependencia, Discapacidad o los diferentes ámbitos que se ven afectados por la misma. En este sentido, el acompañamiento de la figura de la trabajadora social es clave para identificar las diferentes necesidades, orientar en la gestión y analizar el impacto y la idoneidad de las mismas, en un proceso cambiante que supone un impacto global en cualquier entorno sociofamiliar que suceda. Por último, tampoco se puede olvidar la necesidad de seguimiento de las personas que, una vez recuperadas de la enfermedad, requieren de un apoyo y/o asistencia derivado de las posibles secuelas de la enfermedad y debe ser enfocado hacia un proceso de integración y normalización, aspectos clave en la intervención social.

Por todo lo anterior, desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, queremos en un primer momento contribuir a la concienciación de ciudadanas/os, profesionales y personas usuarias acerca de una enfermedad que, como se ha visto anteriormente, afecta cada año a más de 1.000 niñas y niños en España. Por otro lado, en relación al desarrollo anterior, también queremos poner en valor la figura de la trabajadora social y la necesidad de que en los equipos que actualmente intervienen en los procesos oncológicos infantiles cuenten con este perfil profesional, básico para el desarrollo de una atención integral de todas las necesidades que rodean este proceso. De esta forma conseguiremos hablar de una atención integral de las necesidades derivadas por estos procesos oncológicos al igual que trabajaremos hacia una intervención que tenga en cuenta a todas las personas afectadas por el diagnóstico, tratamiento y las diferentes situaciones tras la superación de la enfermedad. De la misma forma, no queremos pasar la oportunidad de poner de manifiesto la necesidad de que el Trabajo Social sea reconocido como profesión sanitaria, de acuerdo con las funciones que actualmente desarrollamos en este ámbito, que como ya se ha recordado en alguna ocasión por parte de este Colegio y como acabamos de desarrollar, van mucho más allá de los procesos de curación y alta, haciendo especial incidencia en la reducción de las desigualdades sanitarias interviniendo en los determinantes sociales de salud.

Bibliografía

  • Engel, G. (1977). The need for a new medical model: a challenge for biomedicine. Science, 196(1), 129–136. DOI: https://doi.org/10.1126/science.847460
  • Grau Rubio, C. (2002). Impacto psicosocial del cáncer infantil en la familia. Educación, Desarrollo y Diversidad, 5(2), 87-106.
  • Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas. (2014). Cáncer Infantil en España. https://www.uv.es/rnti/pdfs/B1.05-Texto.pdf

Seguimos celebrando nuestro 40 Aniversario … ¡Acompáñanos!

Como sabes, este es un año muy especial para el Colegio. Se cumplen 40 años desde su nacimiento y seguimos celebrándolo. En esta ocasión, hemos organizado una tarde muy especial, en el que queremos que nos acompañes.

En este evento, entre otras sorpresas, vamos a estrenar un proyecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando, el documental “40 años creando profesión”, un recorrido por la historia del Colegio a través de los testimonios de compañeras y compañeros y otras personas cercanas al Colegio.

Será el próximo 28 de septiembre a las 19:00h en Impact Hub Gobernador, en la calle Gobernador, 26, Madrid.

Para asistir solo tienes que reservar tu entrada a través de este link.

Habrá tiempo de reír, disfrutar de buena música y brindar por todo lo que está por venir

¡Te esperamos!

Formación en formato híbrido, la formación más accesible que nunca

Durante los meses más duros de la pandemia hemos modificado nuestros hábitos para comunicarnos, trabajar… y también para formarnos. Si algo bueno nos ha traído esta crisis sanitaria ha sido la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestras tareas diarias, sin necesidad de desplazarnos.

En el Colegio, además de teletrabajar y seguir ofreciendo nuestros servicios online, adaptamos toda nuestra formación al formato online, a través de la plataforma de aprendizaje Moodle y/o clases a través de videoconferencia.

Ahora, una vez que hemos comprobado que podemos ofrecer nuestros cursos en este modalidad sin perder calidad, incorporamos el formato hibrido a nuestro programa de formación.

Pero, ¿qué es el formato híbrido?

El formato híbrido se adapta a tus necesidades. Como alumno/a puedes elegir entre realizar la formación presencial, es decir, en la sede del Colegio, o a través de videollamada, asistiendo a las clases en directo a través de una plataforma como Zoom.

Así que no lo piensas más y dale un impulso a tu carrera ampliando tu formación cómodamente desde tu casa… o viniendo al Colegio como hemos hecho siempre.

Estos son los cursos de especialista que ofertamos en formato híbrido. ¡Visita el apartado formación de nuestra web para conocerlos todos!.

Ya falta menos para recibir la Agenda 2023

Muchos de vosotros/as esperáis cada año la Agenda de Trabajo Social (que se edita desde 2002) con muchas ganas… y este año ¡tenemos una sorpresa!

Cada año recibimos vuestras sugerencias de mejora, de las que tomamos nota. Los/as profesionales del trabajo social tenemos trabajos muy heterogéneos, dependiendo del ámbito de actuación (servicios sociales, sanidad, ejercicio libre, educación, servicios especializados, justicia, penitenciarias, tercer sector…) con distintas necesidades y, aunque no podemos atender las necesidades concretas de cada una de vosotras, este año nos intentamos adaptar un poco más proponiéndoos 3 opciones.

Opción 1: Agenda Clásica

La Agenda como la venís recibiendo los últimos años, con los apartados:

  • Introducción: espacio para tus datos personales, presentación del Decano, calendario…
  • Dietario: las páginas a semana vista, con fechas importantes, festivos… y espacio para que apuntes las cosas importantes de tu día a día
  • Guía de recursos: públicos y privados de utilidad.
  • Código deontológico de la profesión
  • Mapa de Metro y Cercanías
  • Espacio para tus notas

Opción 2: Agenda Moderna

La Agenda replanteada para que se adapte más a tus necesidades, con las secciones:

  • Introducción: espacio para tus datos personales, presentación del Decano, calendario…
  • Dietario: las páginas a semana vista, con fechas importantes, festivos… y espacio para que apuntes las cosas importantes de tu día a día
  • Plantillas en blanco para que apuntes qué cosas te inspiran, los recursos que te son útiles, tomes nota de tus reuniones o visitas, etc.
  • Más espacio para tus notas.

Opción 3: Bloc

No usas la Agenda en tu día a día, pero necesitas espacio para apuntar tus ideas, recursos, estrategias…

El bloc solo incluye una introducción (con espacio para tus datos personales, presentación del Decano y calendario) y muchas páginas en blanco para usarlas como quieras.

Haznos llegar cuál es tu opción preferida a través de este formulario y este año recibirás la agenda que elijas en casa. Si no utilizas la agenda y prefieres que no te la enviemos, también tienes una opción para hacernos llegar tu decisión.

Tienes hasta el día 30 de septiembre para responder al formulario, en caso de que no lo cumplimentes, te enviaremos la versión clásica de agenda, como cada año.

Esperamos que os guste esta novedad. Trabajamos para que los servicios del Colegio sean útiles.