Actualiza tus datos bancarios en tu portal personal «Mi Colegio»

Queridas/os compañeras/os, desde el Colegio hemos detectado que, tras las diferentes fusiones bancarias (sobre todo con la absorción de Bankia por CaixaBank), nos están llegando recibos devueltos al haberse cambiado completamente la numeración de las cuentas de algunas/os de vosotras/os.

De cara a poder enviar los recibos de este semestre, que ya sabéis, se pasarán por banco en próximos días, os rogamos comprobéis vuestro IBAN completo en el Portal Mi Colegio. Esto es muy importante para evitar posteriores molestias y devoluciones innecesarias.

Si no sabes como acceder a tu portal y realizar esta comprobación y cambio en caso de ser necesario, sigue leyendo, te contamos como hacerlo:

Accede a tu portal “Mi Colegio” a través de la web. El acceso está en la esquina superior derecha.

Recuerda que tu usuario es tu DNI, sin puntos, ni guiones, con la letra mayúscula al final. Si es la primera vez que accedes debes pinchas en “¿Has olvidado tu clave de acceso?”. Introduce los datos que te solicita y el sistema te enviará tu contraseña para el acceso a tus datos personales

Una vez hayas accedido, puedes verificar tus datos en la sección “Mis recibos”, pinchando a la derecha en “Ver mas”.

Ahí verás tus Recibos, las domiciliaciones que tienes con el Colegio y podrás añadir cuenta bancaria o modificar la que ya conste. Al Colegio llega una solicitud que se valida y es cuando queda grabado el dato.

Os agradecemos vuestra colaboración y, cualquier duda, estamos a vuestra disposición en los canales de comunicación habituales del colegio.

Aprobada y publicada la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid

Durante todo el largo proceso, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, ha tratado de incorporar aportaciones que dotaran a nuestra región de una ley basada en la garantía de derechos y la máxima calidad de atención a la ciudadanía al mismo tiempo que ha tratado de velar por asegurar un adecuado ejercicio de la profesión.

El pasado jueves 22 de diciembre, se publicaba la LEY 12/2022, de 21 de diciembre, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Con la aprobación de esta nueva ley, se deroga la Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad.

En el proceso de redacción de la nueva ley que comenzó en la anterior legislatura, el COTSMadrid en cumplimiento de sus fines, ha tratado de incidir en la redacción del texto definitivo aportando, tanto en los diversos momentos en los que el procedimiento legislativo lo ha permitido, como en reuniones mantenidas con las dos personas titulares de la Dirección General competente durante este periodo de confección, propuestas dirigidas a la construcción de unos Servicios Sociales para la Comunidad de Madrid que solucionaran los problemas identificados con la anterior ley y permitiera la identificación de un modelo del sistema con objeto propio y no compensador de las debilidades de otros sistemas y bajo el principio del Universalismo Proporcional, que permitiera una garantía de derechos adaptada tanto al territorio como a las diversas realidades sociales de nuestra región así como a las diversas situaciones de vulnerabilidad tanto de personas como de colectivos

Con este marco el COTSMadrid presento un primer documento propositivo durante el proceso de consulta pública del anteproyecto de ley (junio 2020), así como alegaciones al anteproyecto de ley (marzo de 2022), por último en junio de 2022 se publicó un documento de propuestas una vez conocido el Proyecto de Ley y antes de iniciar su debate en la Asamblea de Madrid con el objetivo, entre otros, de trasladar su posicionamiento en temas claves del proyecto, a los distintos grupos políticos con representación en la Asamblea. 

Algunas de las cuestiones que se han planteado por el COTSMadrid durante el proceso han sido: 

  • La trabajadora social como profesional de referencia en el sistema de servicios sociales. 
  • La ratio de profesional del trabajo social por habitante. 
  • El acceso al grupo A1 de funcionarios/as de las personas graduadas en trabajo social. 
  • La valoración social inicial, diagnóstico social, prescripción técnica y proyecto de intervención a cargo de las profesionales del Trabajo Social 
  • El derecho al informe social de la ciudadana como dictamen técnico y exclusivo del Trabajo Social. 
  • La definición de tipos prestaciones de la cartera de servicios y una propuesta de prestaciones técnicas básicas presentes para toda la región. 
  • La necesaria diferenciación y determinación de la emergencia y la urgencia social. 
  • La constitución de comisiones éticas de servicios sociales. 
  • Etc

Con la aprobación de la nueva ley se inicia una nueva etapa en la que desde el papel institucional del COTS-M continuemos trabajando, observando y analizando los resultados de su puesta en práctica, así como del desarrollo normativo que se haga y que la Ley requiere, siempre con la mirada puesta en que la Comunidad de Madrid cuente con los mejores Servicios Sociales posibles que requiere nuestra ciudadanía, como parte fundamental del estado social y de derecho y de un adecuado ejercicio y reconocimiento de la profesión. 

¡Voilà! las novedades del PROGRAMA DE EMPLEO ya están aquí

Para seguir haciendo más y mejor Trabajo Social…

Desde el Colegio hemos elegido un día prenavideño, y quien sabe si en algunos casos cargado de otros premios 😀, para presentarte el nuevo espacio del Programa de Empleo que hoy mismo estrenamos para ti y al que vas a poder acceder de forma muy sencilla a través de tu portal de colegiada/o.

Leer más

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid publica la reedición del “Manual orientativo de prevención y actuación ante agresiones a Trabajadores/as Sociales”

En  el  año  2010  se  diseñaba la primera edición de este manual ya que desde el COTSMadrid se había  tenido  conocimiento  de  agresiones realizadas por algunas personas usuarias a trabajadores/as  sociales,  tanto  en  el  ámbito  público  como en el ámbito privado. Tras unos años de servicio a colegiados en información y orientación ante estas situaciones, se ha considerado necesario actualizarlo para poder abarcar, aún más, las diversas situaciones que puedan darse teniendo  en  cuenta  la  amplitud  de  centros  en  los  que ejercen los/as trabajadores/as sociales. 

Leer más

En Navidad, te atendemos por la mañana

En las próximas semanas, entre los días 19 de diciembre y 9 de enero, modificaremos nuestro horario: te atenderemos de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 horas.


Los días 24 y 31 de diciembre y 6 de enero, no tendremos atención al público.

A partir de estas fechas volvemos con energías renovadas en nuestro horario habitual.
 

¡Felices Fiestas!

Miembros del Cuerpo de Trabajadoras/es Sociales Voluntarios participan una vez más en un simulacro de Grandes Emergencias de AENA

En el marco de colaboración del Colegio con el Ayuntamiento de Madrid, el pasado jueves 1 de diciembre, se invitó a participar al CTSV junto a profesionales del Samur Social. En la jornada, en la que se simuló un accidente aéreo en el Aeropuerto de Barajas, la intervención se centró en la primera toma de contacto con familiares, realizándose la importante labor de filiación y recogida de datos, al mismo tiempo que se detectaban necesidades sociales sobrevenidas ante la emergencia.

Leer más

Nueva Convocatoria de Elecciones para constituir la Comisión Deontológica 2023-2027 

Con fecha 13 de diciembre, se convoca este proceso electoral a celebrar el 14 de marzo de 2023. 

Como os hemos ido informando el pasado 28 de julio se convocó el proceso electoral para la elección de los miembros que formarán parte de la Comisión Deontológica del COTSMadrid para el periodo 2022-2026. 

Una vez cumplido el plazo que se amplió para la presentación de candidaturas y finalizó el 18 de noviembre, sólo se habían recibido dos candidaturas individuales que cumplían todos los requisitos en tiempo y forma y dos candidaturas más, que no se ajustaban a los requisitos. 

Por este motivo, a fin de cumplir con lo dispuesto en Estatutos para formar esta Comisión, que requiere un mínimo de tres personas, la Junta de Gobierno, en reunión de 22 de noviembre de 2022, procede a convocar de nuevo Elecciones para constituir la Comisión Deontológica. 

Leer más

Nuevo año, nuevos retos, nuevos cursos

En el 2023 fórmate en el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid para seguir haciendo MÁS Y MEJOR TRABAJO SOCIAL

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid es referente en formación para las profesionales de la disciplina en Trabajo Social y es por ello que debe mantenerse actualizado para responder a la demanda de las profesionales y a los nuevos retos que propone la sociedad. Desde el COTSMadrid se ha trabajado en un nuevo programa de formación que incluye novedades tanto en la metodología de impartición de los cursos como en la oferta formativa, pudiendo, de esta manera, ofrecer hoy, formación continua y especializada, de calidad y diversa en los distintos ámbitos de intervención, así como en herramientas que te ayudarán a realizar más y mejor Trabajo Social. Además, recuerda que #TuColegio te apoya en la inserción laboral y colabora contigo de manera gratuita para que puedas sacar partido a tu potencial y ser la profesional que quieras ser. 

Leer más

Celebrada la Asamblea General Ordinaria

Como sabéis, el pasado 1 de diciembre celebramos una Asamblea General Ordinaria.

La Asamblea General es el órgano supremo de toma de decisiones y, como tal, compromete a todas las personas colegiadas. Estos encuentros le ofrecen la oportunidad de aportar sus diferentes puntos de vista y sugerencias a los colegiados y colegiadas. Como ya acostumbramos, una vez más la Asamblea se realizó en formato híbrido de forma presencial y también telemática a través de Zoom, con la asistencia de la colegiatura.

Leer más

Trabajo Social en Emergencias: La atención que necesitas, cuando más se necesita

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid celebraba el pasado martes 29 de diciembre la I Jornada de Trabajo Social en Emergencias, bajo el convenio que mantiene el Colegio desde 2019 con el Ayuntamiento de Madrid en materia de Emergencia. Esta jornada se celebra con el objetivo de ampliar la capacitación y formación de las y los profesionales del trabajo social en emergencias, generando un espacio de conocimiento y reconocimiento profesional.

Leer más