El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, por Rubén Yusta, vocal de la Junta de Gobierno.

De la misma forma que sucede con otros colectivos, en los que las situaciones de maltrato y de abuso tienen una mayor visibilidad social, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid no quiere dejar pasar este 15 de junio, a Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, para dar visibilidad y apostar por el trabajo en pos de una erradicación de estas situaciones sufridas por las personas mayores. El Trabajo Social es una profesión y disciplina académica que apuesta por el derecho, promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. A tenor de lo anterior, cualquier forma de maltrato o de abuso, independientemente del colectivo o de la persona que lo sufra, es incompatible con las bases que sustentan nuestra profesión y que son recogidas en nuestro Código Deontológico (2012).

Según la Organización Mundial de la Salud (2021), el maltrato hacia las personas mayores es:

Un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o también la falta de medidas apropiadas para evitar otros daños, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos y puede presentarse en forma de maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; violencia por razones económicas o materiales; abandono; desatención, y menoscabo grave de la dignidad y falta de respeto.

Esta definición nos permite ser conscientes de las diferentes formas de maltrato, pudiendo ejercerse de forma directa o indirecta, cuestión que, según diversos/as autores/as, provoca que nos encontremos ante un problema oculto o silencioso.

En esta misma línea, las situaciones de maltrato sufridas por las personas mayores tampoco se reflejan en los datos que actualmente manejamos. Según la OMS (2021), una de cada seis personas mayores de 60 años ha sufrido maltrato. La misma institución indica que estos datos son importantes, puesto que hablar de un 15% de personas que sufren maltrato es muy preocupante, pero insta a tener en cuenta que muchas de las situaciones de maltrato con este colectivo no son denunciadas, por lo que las situaciones de abuso y de maltrato que afectan a estas personas pueden ser aún más numerosas y, a la vez, muy desconocidas.

Con todo esto, desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, creemos que es necesario un plan conjunto entre entidades y administraciones que ayude, en un primer momento, a identificar todas las situaciones de maltrato, tanto a nivel institucional como a nivel doméstico, sufridas por las personas mayores. Solo contando con los medios adecuados para conocer la magnitud de este fenómeno, conseguiremos avanzar hacia la erradicación de estas desagradables situaciones.

De la misma forma, pensamos que es adecuado trabajar hacia una conciencia en la sociedad que ayude a identificar estas situaciones y a conocer la magnitud del problema, el cual, como se ha comentado, apenas trasciende a nivel social, lo que produce que ya hablemos de un problema silenciado.

Por último, también es clave contar con un plan de intervención adecuado que pueda dirigirse hacia la intervención con esta problemática. Tal y como se ha comentado, el maltrato con este colectivo es muy amplio y variado, yendo desde las situaciones de maltrato habituales, hasta llegar a contar con edadismos o prejuicios asociados a la edad, que de una forma indirecta influyen en cómo estas personas intervienen en la sociedad y tienen acceso a los recursos. Un buen trabajo preventivo y una intervención en la problemática, es clave para que en este 15 de junio, y en el resto de los 364 días del año, alcancemos una sociedad libre de maltrato, abuso y prejuicios hacia un colectivo que, como ya se ha puesto de manifiesto durante toda la crisis sanitaria, requiere de toda nuestra atención para alcanzar unos niveles adecuados de dignidad y de calidad de vida.