Ainara Ibarrondo: “La única forma de terminar con la explotación es a través de la educación”
En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, Ibarrondo ahonda en las posibles señales de alerta que indicarían que una persona puede estar sufriendo esta situación.
En España, la prostitución sigue instalada en un limbo de alegalidad — no es ni legal ni ilegal — y, de momento, no parece que la situación vaya a cambiar. “El contexto actual es desolador, porque en el Estado español hay una gran tolerancia al uso de las mujeres como objeto de consumo”, comenta Ainara Ibarrondo Moreno, trabajadora social del Ayuntamiento de Madrid.
En este vídeo, publicado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid) en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, Ibarrondo ahonda en las posibles señales de alerta que indicarían que una persona puede estar sufriendo esta situación. “Las señales de alerta, igual que las situaciones de trata, son muy variadas. Entonces existen muchísimas señales a las que tenemos que atender en caso de que se den. Que existan estas señales no significa que estén en una situación de trata, pero sí que deberíamos estar en una situación de hipervigilancia entre estas situaciones”, indica.
La trabajadora social señala el papel clave de los recursos o programas de apoyo eficaces para ayudar a las víctimas de explotación y tráfico a recuperarse y reintegrarse en la sociedad. Por otro lado, subraya la importancia de la sensibilización y educación comunitaria para abordar esta gran problemática. “Hemos fracasado y no hemos podido proteger a estas mujeres. La forma única para terminar con esto es educación”, apostilla.