EL COTS Madrid vuelve a apostar por un sistema de garantía de rentas frente a la propuesta de provisión de tarjetas para la asistencia material básica.

Pide a la Comunidad de Madrid, en relación a la gestión y ejecución del programa aprobado, que garantice de manera previa la gratuidad en el menú escolar y la cobertura de fuera del periodo no lectivo.

Con motivo de la publicación del Real Decreto 93/2024 por el que se regula la concesión directa de una subvención a la entidad social Cruz Roja Española para la puesta en marcha durante el año 2024 del Programa del Fondo Social Europeo Plus de Asistencia Material Básica, desde la Comisión de Atención Social Primaria del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, se pretende mostrar la adhesión al posicionamiento que mostró el viernes pasado (26/01/2024) el Consejo General del Trabajo Social, en el que se insta a garantizar la cobertura de necesidades básicas de la población destinataria a través de un sistema de garantía de rentas y no desde un sistema de corte asistencial y lanzamos una propuesta para que se revisen los procesos de implantación en las Comunidades Autónomas previstas a partir de enero de 2025.

Se considera que con la publicación de este decreto para la puesta en marcha de un programa gestionado a través de la gestión de tarjetas monedero, se pretende avanzar hacia un modelo de atención de cobertura de las necesidades básicas de las personas beneficiarias más integrador que el que se venía produciendo desde el FEAD (Fondo de Ayuda Europea Para los Más Necesitados), no obstante, no se puede obviar, que en el mismo se mantiene la lógica de la solicitud y no la del poder recibir en función de los criterios objetivos de renta. familiar disponible. 

El Fondo Social Europeo Plus (FSE+) recoge en el artículo 4, como uno de sus objetivos específicos, el hacer frente a la privación material mediante alimentos y/o prestación de asistencia material básica a las personas más desfavorecidas, en particular a los y las menores, y establezca medidas de acompañamiento que apoyen su inclusión social.

En el caso que nos ocupa, y en relación a la gestión y ejecución por parte de la Comunidad de Madrid de este Programa, creemos muy necesario que se tenga en cuenta que actualmente los menores de familias en situación de vulnerabilidad o exclusión no disponen de gratuidad. en el menú escolar ni tienen garantizada su cobertura fuera del periodo no lectivo, siendo necesario por tanto que esta cuestión sea resuelta con anterioridad a la implantación de otros mecanismos paralelos de acceso a los recursos de necesidades básicas.