II Jornada Coordinación Sociosanitaria: las trabajadoras sociales, piezas clave

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid ha organizado, junto a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la II Jornada de Coordinación Sociosanitaria desde el Trabajo Social. Bajo el lema: “abordaje de la discapacidad desde ámbitos interdisciplinares”, más de 140 personas se han dado cita en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid durante la mañana del jueves 19 de octubre para conocer de cerca las experiencias y testimonios de los ponentes que participaron en la conferencia inaugural y las dos mesas redondas previstas.

Daniel Gil Martorell, decano del COTS Madrid, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha subrayado los desafíos de las trabajadoras sociales en el ámbito de la discapacidad. “Nuestro principal reto en el abordaje de la discapacidad es identificar y definir qué espacio, de manera coordinada, vamos a tener de forma transdisciplinar”, ha apuntado.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Alejandra Serrano Fernández, directora general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad Madrid que ha versado sobre ‘La coordinación sociosanitaria en el ámbito de discapacidad en Comunidad de Madrid. La red de apoyo’. La experta ha puesto el énfasis en el papel “relevante” que tiene la trabajadora social en el ámbito de la discapacidad. “Los trabajadores sociales tenéis una gran labor. Una labor infinita porque coordináis y organizáis los medios y recursos que permiten realizar la intervención con las personas con discapacidad y os coordináis con otros profesionales en ámbitos diferentes”, ha comentado.

Representantes de la dirección general de Coordinación Sociosanitaria posan con el decano y la vocal de nuestro Colegio

Durante la primera mesa redonda, titulada ‘Buenas prácticas en la coordinación sociosanitaria’, se han conocido experiencias de éxito, como la de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad grave y duradera. “Esta red de atención social tiene como principal misión atender las necesidades psicosociales y sociales de las personas con trastorno mental grave a través de distintos tipos de recursos”, ha indicado Abelardo Rodriguez, coordinador técnico de la Red Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera. Otro de los casos de buenas prácticas que se han conocido durante esta mesa redonda ha sido el ‘Sistema de apoyos en el ejercicio de la capacidad jurídica’ que ha sido desarrollado por Lydia Ramos, jefa de división jurídica y de Trabajo Social de la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad de la CAM.

Intervención de Abelardo Rodriguez, coordinador técnico de la Red Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera

Durante su ponencia titulada ‘La Coordinación sociosanitaria en Atención Temprana’, Susana Gutiérrez, subdirectora general de Valoración de la Discapacidad y Atención Temprana CAM, ha insistido en que todos los centros de atención temprana tienen una trabajadora social como figura imprescindible y que entre las principales tareas de estas profesionales se encuentra el acompañamiento familiar. Así mismo conocimos el papel de las Unidades de Atención Residencias (UAR) en el acercamiento de la asistencia sanitaria a los centros residenciales gracias al discurso de Margarita Barba, coordinadora de las UAR de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Ayuda a los padres para afrontar el día a día

Los retos de la coordinación sociosanitaria se han conocido en la segunda mesa. El experto Juan Luis Revuelta, jefe de División de Historia Social Única. S.G. de Atención Social Primaria. D. G. de Servicios Sociales e Integración CAM, ha analizado la ‘Historia Social Única de la Comunidad de Madrid, instrumento y oportunidad para la coordinación sociosanitaria’. En la intervención de Primitivo Ramos Cordero, director-coordinador médico de la Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid, titulada ‘Bases, Logros y Retos para una adecuada Asistencia Sanitaria en Centros Sociosanitarios’, el experto ha hecho hincapié en la importancia de realizar modelos de atención progresivos integrados y dejar atrás los modelos fragmentados.

Y un mensaje ha quedado claro durante la charla de Álvaro Villanueva, fundador de la Fundación Luchadores AVA. Bajo el título ‘El reto de la coordinación y colaboración entre profesionales en un proyecto común de intervención’, comentó que “no hay que dar una pastilla, sino ayuda a los padres que tienen un hijo con discapacidad para que puedan afrontar el día a día”. En la segunda mesa de la jornada también hemos disfrutado de la participación de CERMI Madrid. Agustina Borrás nos ha acompañado en calidad de representante del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Intervención de Álvaro Villanueva, fundador de la Fundación Luchadores AVA

Las conclusiones de esta segunda edición de la Jornada de Coordinación Sociosanitaria las ha recogido Agustina Crespo, vocal de nuestro Colegio. “Los abordajes de la discapacidad en los ámbitos disciplinarios nos han puesto en valor las necesidades de espacios de coordinación y colaboración a la hora de organizar la atención de las personas en el ámbito sanitario y social”, ha recalcado la experta. De igual forma, ha asegurado que existe una necesidad de crear e implementar cauces que permitan realizar un trabajo cohesionado que dé respuesta a esa coordinación sociosanitaria y a esa continuidad asistencial como forma de mejorar la utilización de los recursos de los que se dispone en la actualidad.

El cierre del enriquecedor acto ha corrido a cargo de Carmen Gonzalez, directora general de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la CAM y Francisco Cano, director gerente del COTS Madrid.

Carmen Gonzalez, directora general de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la CAM y Francisco Cano, director gerente del COTS Madrid

La  II Jornada de Coordinación Sociosanitaria ha dejado claro que las trabajadoras sociales son unas profesionales de referencia y ejes fundamentales como elemento vertebrador de la atención dentro de la coordinación sociosanitaria.