La importancia del #DíaMundialdelaJusticiaSocial en el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid. Por Belén Novillo, Vicedecana de la Junta de Gobierno.

El domingo 20 de febrero, se celebraba el Día Mundial de la Justicia Social, un día marcado en el calendario para el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid y para la profesión. El Código Deontológico de nuestra profesión, recoge entre sus Principios Generales el de Justicia Social por lo que desde el Colegio debemos reivindicar la necesidad de que las prácticas de las/os profesionales se orienten hacia la consecución de la misma. La Justicia Social se basa en los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la equidad y es imprescindible para que las personas puedan lograr desarrollar lo máximo posible sus potencialidades y lograr un desarrollo en paz. 

La justicia social es imprescindible más que nunca en un mundo globalizado y cada vez con más desigualdades en el reparto de bienes y recursos. Poniendo el foco en nuestra Comunidad Autónoma también se observa, en diferentes estudios e investigaciones, que, aunque cada vez es más rica en cuanto a nivel económico también es más desigual, siendo la distribución de dicha riqueza demasiado dispar. 

La justicia social es un principio básico, un valor fundamental, para conseguir una sociedad cohesionada, participativa que promueva y favorezca una convivencia pacífica. El objeto de la justicia social, sin duda, será lograr una sociedad inclusiva y que conjugue la convivencia de todas las personas. Para alcanzar este fin debemos seguir luchando por conseguir normativas y leyes que garanticen su práctica. Su fin último es acabar con la pobreza y la desigualdad y conseguir el pleno desarrollo de las personas. 

Desde el Trabajo Social hemos demostrado ser una profesión comprometida con los valores de la justicia social, con la apuesta firme y clara por el trabajo hacia la auto- determinación y el empoderamiento de las personas en situaciones de dificultad, crisis y exclusión social. Desde la visión ética que tiene como base que una persona no puede ser comprendida, ni ayudada, sin entender el contexto socio económico, político… en el que vive. Es decir, no podemos separar el sufrimiento social de las personas del contexto en el que se produce el mismo. 

Como colectivo profesional y a través de nuestro Colegio Oficial, desde la Junta de gobierno, las comisiones y grupos de trabajo que lo conformamos, no cesaremos en nuestro empeño de seguir incidiendo políticamente para mostrar la realidad social que conocemos de primera mano, como observadoras privilegiadas que somos. 

El Colegio Oficial de Trabajo Social en su misión por el desarrollo profesional de calidad y promover los derechos de las personas, forma parte de la Marea Naranja, una campaña de protesta por los recortes que han llevado y llevan a cabo las administraciones en los servicios sociales. Hoy, MÁS QUE NUNCA, SERVICIOS SOCIALES ES JUSTICIA SOCIAL, por ello hemos querido acompañar a la Marea Naranja y Alianza en defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, a presentar ante el registro de la Asamblea de Madrid el manifiesto MAS QUE NUNCA, SERVICIOS SOCIALES ES JUSTICIA SOCIAL. 

Seguiremos realizando propuestas para lograr que se realicen políticas sociales justas, con enfoque de derechos y que logren limar las graves diferencias sociales existentes. Generaremos conocimiento, sistematizando la praxis e innovando, para demostrar que con nuestro conocimiento y competencias profesionales podemos generar acciones comunitarias que promuevan la justicia distributiva y participativa en las comunidades. Buscaremos espacios donde nos interpelaremos como profesión para analizar y revisar nuestra praxis desde un análisis crítico, para lograr un posicionamiento ético profesional que nos conduzca a la justicia social. 

En definitiva, seguiremos apostando por la aplicación en la defensa y desarrollo de la Justicia Social, más necesaria hoy que nunca, para mejorar la convivencia social. Así mismo trabajaremos por la igualdad efectiva de todas las personas para que puedan ejercitar sus derechos, en un modelo de sociedad mejor. Continuaremos con la defensa de la justicia social como aplicación de uno de los más importantes principios generales de nuestra profesión, tal y como recoge nuestro Código Deontológico.