Video de Marta Cubero (Día Mundial de las Personas con Discapacidad): “La inclusión de las personas con discapacidad no solamente es un reto a nivel estatal”

Marta Cubero (Día Mundial de las Personas con Discapacidad): “La inclusión de las personas con discapacidad no solamente es un reto a nivel estatal”

En el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, subraya que la inclusión de estas personas no supone exclusivamente un reto a nivel estatal, sino que “es una responsabilidad de cada uno y cada una de nosotras”.

En España, una persona con discapacidad se encuentra ante una realidad llena de retos y obstáculos que ponen en peligro su inclusión en la sociedad. Sin ir más lejos, dentro de la Constitución Española se sigue empleando el término disminuidos, el cual debería ser sustituido por el de personas con discapacidad. Cuestiones como esta ponen de relieve que es de vital importancia ver la diversidad como un aspecto enriquecedor para la sociedad y ser capaces de identificar las capacidades del otro.

Sobre esta cuestión pone el acento en este vídeo Marta Cubero, vocal del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid. En el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, esta profesional subraya que la inclusión de estas personas no supone exclusivamente un reto a nivel estatal, sino que “es una responsabilidad de cada uno y cada una de nosotras”.

“Otro de los retos que tenemos presente en el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid es el de desarrollar la figura del asistente personal. Consistiría en una persona que pueda prestar apoyos a cualquier persona con discapacidad, para realizar las actividades básicas de la vida diaria. En esta línea también consideramos que es muy importante garantizar que la persona con discapacidad pueda contar con un facilitador judicial, que consistiría en un apoyo que se le prestaría a cualquier persona con discapacidad durante todo el procedimiento judicial” expone la experta.

En todo este proceso, las trabajadoras sociales juegan un papel importante y, por ello, tienen el gran reto de seguir trabajando para poder garantizar la inclusión en la sociedad y facilitar los apoyos que precise cualquier persona con discapacidad. Su cometido es detectar situaciones de vulneración de derechos para acompañar a los afectados y promover su autonomía personal.