Memoria de actividades 2021

Te mostramos la memoria de actividades de 2021 que será presentada para su aprobación el al próxima Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar el próximo 21 de abril.

En ella hacemos una valoración de los servicios, programas y acciones llevados a cabo por el COTSMadrid durante el año pasado, no pretende ser una recopilación pormenorizada de todo, pero si busca informar sobre los principales resultados de nuestra actividad y facilitar el marco sobre el que operamos. Además como parte de la evaluación de resultados nos permite valorar de cara a futuro.

Si tuviéramos que recordar este año 2021 debería ser por la frescura y el impulso que una nueva Junta de Gobierno es capaz de trasmitir al Colegio y su actividad, nuevas propuestas, nuevos retos para el futuro. La definición de un nuevo plan estratégico, al que hemos añadido la participación como elemento fundamental, es la mejor carta de presentación en este sentido. Un horizonte para los próximos años que recoge lo avanzado anteriormente por otros equipos, valorando en positivo la herencia recibida y comprometidos con continuar con aquellos proyectos y líneas de trabajo que se venían realizando y que han sido beneficiosas para el Colegio.

Ha sido también un año de crecimiento, cuantitativamente el que más, y para el que nos estábamos preparando, que nos permite una proyección para los próximos años fortaleciendo la estructura y diseñando nuevas propuestas que nos permitan hacer más y mejor Trabajo Social. De terminar y mostrar aquello que llevaba tiempo trabajándose como la nueva web o el portal «Mi Colegio». En este sentido se trata de un año de tránsito, de ajustes, que no debían cortar la inercia, si no sumar y proponer para mejorar.

No se ha tratado tampoco de un año «normal» ,hemos seguido gestionando la complejidad que nos ha dejado la COVID-19 y tratar de retornar a una nueva normalidad que nos deja a veces un sabor agridulce haciendo de la necesidad virtud. Volver en presencial la atención en el Colegio, comenzar a gestionar los eventos mixtos, verse pero con prudencia, observar los protocolos, etc. Por eso hemos tratado de estar dando respuesta a lo emergente, ha sido necesario madurarlo con lo estratégico, un año prolijo en novedades legislativas que nos afectan directamente y que nos impelen como profesión, exigiendo nuevos posicionamientos, espacios y recursos. Aprendiendo de la experiencia reciente y agilizando algunas respuestas en formatos digitales y que antes requerían más tiempo para su realización.

Un año de mucho esfuerzo, manteniendo al tensión entre lo que había, lo que está y lo que queremos, que nos deja ganas de más, el trabajo de diseño tiene eso, de la impaciencia por comenzar a materializar y a mostrar todos aquellos proyectos que ya son mucho más que ideas en un papel, pero que aún no han tomado su forma final, por eso esta memoria además de datos, tiene mucho de relato, un relato entre líneas, esperamos se comience a percibir la trama, como en las buenas películas, casi desde el principio. Gestión del conocimiento, modelo de formación por competencias, trasformación digital, incidencia, alianzas, servicios emergentes, etc. En definitiva todos los ingredientes que requiere una organización como la nuestra.
Seguimos recordando a los que ya no están, a pesar de ese atisbo de restauración de la situación anterior, 2021 ha sido un año de constatación del cambio, no somos lo que fuimos y no lo seremos, la balanza se inclina esta vez, de nuevo, en el lado de las perdidas, pero como organización Colegial rescatamos, y creemos que así se puede ver en esta memoria, las oportunidades y los retos que tenemos por delante.

Puedes descargar el documento completo pulsando sobre la imagen de la portada que encontrarás a continuación.