Información relativa a la atención de Personas sin Hogar en situación de covid19

Trasladamos información remitida por el Departamento de Samur Social y Atención a Personas Sin Hogar, del Ayuntamiento de Madrid.


Principales medidas tomadas hasta ahora:

 
  1. Prórroga de la Campaña de frio hasta el 31 de mayo y desde el Decreto de Emergencia, los recursos de la misma están funcionando en régimen de estancia completa de las 24 horas y por tanto, en los centros de acogida de Pinar y de Vallecas los servicios que se prestan son en Régimen de estancia completa con desayuno, comida y cena.
  2. Se ha procedido a la apertura de dos dispositivos de acogida de emergencia con 150 plazas cada uno. El primero, se puso en marcha el pasado día 20   de marzo en el IFEMA y el segundo el lunes día 30 de marzo en el Pabellón del Marqués de Samaranch.  En dichos recursos, además de garantizar los servicios básicos las 24 horas del día y garantizar el confinamiento, están acudiendo los equipos de Madroño y de Salud Mental de calle.
  3. El conjunto de los recursos de la Red estable Municipal se encuentran al 100% de ocupación e incluso se vienen utilizando plazas de emergencia. Hay que tener en cuenta que la Red Municipal de Acogida ha seguido dando entrada a las demandas de atención y no ha sido posible establecer medidas de “cierre” del acceso de casos nuevos. Se ha tenido que hacer compatible las instrucciones de confinamiento con la responsabilidad institucional de dar entrada a la demanda de personas que solicitaban Atención y acogida por estar en situación de calle.
  4. Simultáneamente, se han tomado medidas en los centros estables, tales como destinar dormitorios y espacios específicos para las personas que precisan aislamiento, derivar a los hospitales a las personas que tienen diagnóstico positivo, actividades socioeducativas específicas de educación sanitaria, se ha incrementado la limpieza y desinfección de los centros, se ha incrementado la dotación de personal sanitario en los centros  con profesionales del Instituto Municipal de Deportes, y otras muchas medidas que pormenorizaremos más adelante.
  5. Se han tomado medidas concretas de adaptación del Decreto de Confinamiento a nuestros complejos perfiles y a unos recursos sociales que no estaban preparados para esta compleja situación.
  6. Los equipos de calle han intensificado su intervención con las personas en situación de calle que no han aceptado el “confinamiento”
Por otra parte y con el fin de realizar un primer análisis de la  incidencia del covid19 en la Red, indicar que a fecha 26 de marzo, había tan solo un 0,17 % de personas sin hogar con diagnóstico positivo, si bien, como medida preventiva, se ha mantenido en aislamiento, por indicación facultativa, a un 3,76 %. El número de plazas incluyendo los dos nuevos dispositivos es de 1.756.