Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> ¿Qué Hacemos? >> Responsabilidad Social
Responsabilidad Social

 

El Colegio, entidad sin ánimo de lucro, tiene entre sus fines la solidaridad profesional y el servicio de la profesión a la sociedad. Este servicio es el que guía muchos de los proyectos y acciones que se han ido exponiendo en esta Memoria, sobre todo lo que tiene que ver en participación en redes a favor del Bienestar y la Cohesión Social, acciones de sensibilización y formativas en diversos temas sociales…. Pero también hay acciones más concretas que pretenden fortalecer cada día más el compromiso del Colegio con su entorno.

2016 *

0,7% COOPERACIÓN AL DESARROLLO 

Durante 2016 se ha desarrollado el proyecto EDUCACIÓN PARA LA SALUD CON LA COMUNIDAD en el barrio de Léona-HLM, Sant-Louis (Senegal), promovido por Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid, y cuya contraparte es el Consejo de Barrio de Léona/HLM (Senegal, Región de Saint Louis. Ciudad de Saint Louis).
Este proyecto es una segunda fase de un proyecto ya evaluado con unos resultados muy positivos que además ha contado con el apoyo y presencia de una trabajadora social sanitaria que colabora en el proyecto y que es colegiada, y que nos ido informando de las "Noticias desde Senegal" 

Como otros años también hemos difundido y participado en la Convocatoria de la Semana contra la Pobreza y la manifestación del 15 de octubre convocada por la Alianza contra la Pobreza: No dejar a nadie atrás”.

 























 

 



































Datos de la Memoria 2015 del Colegio . Si quieres saber más de todo lo que hace el Colegio consulta sus Memorias anuales  aquí


2013
0,7% COOPERACIÓN AL DESARROLLO

INTERED

El Colegio aporta el 0,7 de la cuotas de sus colegiadas/os a cooperación al desarrollo.

Las últimas partidas asignadas se dedicaron a un proyecto de intervención comunitaria

en Guinea Ecuatorial colaborando en la construcción de un pozo comunitario y de un centro de día para mayores, y posteriormente en un proyecto en Haití de la ONG INTERED, "La Escuela se levanta. Restaurando la esperanza en docentes, estudiantes y tutores/as en Haití". El proyecto ha trabajando desde los enfoques de derechos, género, interculturalidad, desarrollo sostenible y ciudadanía.

El enfoque del Colegio para las siguientes colaboraciones es continuar trabajando con proyectos e iniciativas que estén vinculados de una u otra manera con nuestros fines: como la formación permanente de profesionales, la solidaridad profesional y el servicio de la profesión a la sociedad.


BARÓMETRO SOCIAL DE ESPAÑA

El Colegio ha colaborado (300 euros) con la campaña de crowdfunding organizada para actualizar y difundir el Barómetro Social de España.

El Barómetro Social de España es un proyecto de evaluación continua de la situación social de España. Propone un sistema de indicadores sociales -todos procedentes de fuentes oficiales- e índices sintéticos elaborados por los autores (Colectivo IOE), correspondientes a once ámbitos de lo social que ofrecen una visión de conjunto sobre importantes cuestiones relacionadas con el bienestar. Esta nueva colaboración colectiva permitirá abarcar un nuevo periodo de datos. Todos los contenidos tienen licencia Copyleft (de libre uso, siempre que se cite la procedencia).  


OTROS COMPROMISOS CON LA SOSTENIBILIDAD

Con el objeto de lograr que el impacto de las acciones realizadas por el Colegio sea cada vez más social y ambientalmente responsable, el Colegio ha llevado a cabo, como en años anteriores, las siguientes acciones durante el año 2013:

  • E-colegio: toda la comunicación informativa con colegiadas/os se realiza por vía electrónica (salvo convocatorias formales), suponiendo una importante disminución de papel.
     
  • Recogida selectiva de papel y cartuchos de tóner usados por empresas especializadas.
     
  • Medición de los consumos energéticos (luz y agua), al objeto de controlar su eficiencia, así como instalaciones de sensores de luz en algunas áreas públicas (aseos) de la sede.
     
  • Uso de productos de Comercio Justo para regalos y detalles corporativos.
     
  • Uso de Felicitaciones de Navidad electrónica en colaboración con entidad social (en esta ocasión con Médicos del Mundo).
     
  • Preferencia por proveedores vinculados a la iniciativa social y a la economía social.

CUERPO DE TRABAJADORES SOCIALES VOLUNTARIOS PARA INTERVENCIÓN EN GRANDES EMERGENCIAS

El Cuerpo de Trabajadores Sociales Voluntarios para Intervención en situaciones de Grandes Emergencias y/o Catástrofes se constituye formalmente en 2005, aunque su idea surge tras los atentados del 11-M, cuando en torno al Colegio se genera la reflexión sobre la creación de un Cuerpo de Trabajadores Sociales Voluntarios que se pondría a disposición de la Administración Pública competente ante posibles situaciones de emergencia colectiva y catástrofes, actuando siempre a demanda de ésta.

El Cuerpo puede ser activado por el Servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid en caso de necesidad a causa de Gran Emergencia o Catástrofe.

Desde el año 2005, existe Convenio entre la entonces Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y el Colegio para el mantenimiento y reconocimiento del Cuerpo de Trabajadores/as Sociales Voluntarios/as, para su activación en caso de necesidad.

Durante 2013 se ha mantenido actualizada la información a Comunidad de Madrid y se ha trabajado en un convenio marco que evite tener que ir firmando convenios sucesivos y que se concretará en 2014.

El Cuerpo tiene otra dimensión que está siendo muy importante en el ámbito de la organización colegial: poner nuestros conocimientos y nuestra trayectoria al servicio de otros Colegios que, sensibilizados con esta cuestión, nos piden apoyo y asesoramiento para poner en marcha iniciativas similares. Además en el Congreso Estatal celebrado en noviembre, el Colegio presentó la trayectoria del Cuerpo de Voluntarios en un encuentro que pretendía difundir el papel de los Colegios en éste área.

Queremos dejar constancia de nuestro pésame y solidaridad con todas las víctimas del accidente de tren en Santiago de Compostela, nuestra disposición así como nuestro reconocimiento a la labor de los trabajadores/as sociales en la atención tras el accidente. Así lo trasladó nuestro Decano Manuel Gil, a Juana Tubio, Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Galicia.

Más información en Participación/TSVoluntarios Grandes Emergencias